Inicio Minuto a Minuto Reconoce gobernador legalidad de paro de labores de Policía Estatal

Reconoce gobernador legalidad de paro de labores de Policía Estatal

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la legalidad del paro de labores por nueve días de un grupo de elementos de la Policía Estatal y se comprometió a seguir apoyando sus causas.

Además, perdonó el uso de vehículos oficiales, en este caso patrullas, en las movilizaciones que realizaron los elementos y que utilizaron para trasladarse a diversos puntos de la capital y zona conurbada.

Al mediodía de este sábado culminó el paro laboral y cerca de las siete de la noche, el mandatario acudió al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en Santa María Coyotepec, para oficializar los acuerdos.

“En este proceso de alrededor de ocho días, ustedes me han orientado; esposas de compañeras y compañeros también. Quiero reiterarles mi compromiso de que siempre estaré cerca de ustedes hasta el último día de mi gobierno.

“Por eso quiero agregar al acuerdo que una vez al mes, como gobernador estaré aquí con una comisión rotativa para poder escuchar sus inquietudes y sus necesidades; para seguir planteando cómo fortalecer esta secretaría, pero especialmente sus necesidades.

“Hablo de oportunidades porque hoy convertimos este reto y estas exigencias en realidades; hoy, a diferencia de cuando arrancó este proceso, van a tener acceso a la vivienda a través de la banca comercial con subsidios que vamos a aportar”, les dijo.

En las dos reuniones, la primera que presidieron los secretarios de Administración, Germán Espinosa, y de la General de Gobierno, Francisco García López, así como en la segunda, la visita del gobernador, ninguna de las partes habló de cese o cambio de mandos o titular de la SSPO.

LOS LOGROS

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno estatal, entre los acuerdos alcanzados por los policías, se encuentra que a partir de abril se dará un bono de 80 mil pesos para el mejor policía del mes.

Se acordó que el incremento de los haberes se encuentra sujeto al aumento salarial que se realice conforme al acuerdo que el Gobierno del Estado alcance con el sindicato de los Tres Poderes del Gobierno del Estado (STPEIDCEO), quienes cuentan con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, se otorgó un aumento al pago del bono disciplinario de 250 a 300 pesos, y se pagará un bono Covid –por única ocasión- por la cantidad de 400 pesos a cada elemento.

Con respecto al pago del bono de alimentos diarios que se otorga de manera independiente al salario, el Gobierno del Estado propuso la cantidad de 55 pesos, lo que significa un 55% de aumento a este concepto, mismo que fue aceptado por la comisión de las y los policías. Cabe destacar que la media nacional de esta prestación es de 42 pesos.

En lo que corresponde al seguro de vida, se acordó contratar una nueva póliza para que se tenga un aumento en la indemnización, la cual asciende de 400 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 a 250 mil pesos por muerte natural. De igual manera, los gastos funerarios incrementarán de 45 a 50 mil pesos.

En el tema de vivienda, se gestionará el beneficio de crédito hipotecario a través de la banca comercial con tasas preferenciales, mismo que será destinado para la construcción, adquisición, remodelación o ampliación, el cual será presentado en 30 días posteriores. Como parte de los acuerdos, el Gobierno del Estado otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos otorgados a los elementos.

También se acordó otorgar un nuevo bono por concepto del Día del Padre por la cantidad de 200 pesos.

En lo que corresponde al Seguro Social, les fue explicado que es el mismo que tienen todos los trabajadores y al ser derechohabientes cuentan con todos los servicios médicos, encausando cada particularidad con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el propósito de dar atención a las y los elementos de la corporación, se creará un área especializada para asesoría legal y administrativa, para coordinar la atención del Seguro Social y acompañamiento para el pago de la indemnización por parte de la aseguradora.

Respecto al pago de viáticos, la Secretaría se apegará al tabulador establecido por el Congreso del Estado. Dentro de los primero cuatros días se dará inicio al trámite de las CLC´s  de viáticos ante la Secretaría de Finanzas.

Al finalizar la reunión, se pactó en levantar el paro de labores que mantenían las y los elementos en el cuartel de la Policía Estatal y regresar de manera habitual a sus actividades de seguridad, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Tambien le puede interesar: