Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, con mayor tasa estimada de feminicidios en 2021: Causa en Común

Oaxaca, con mayor tasa estimada de feminicidios en 2021: Causa en Común

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2021.- El estado de Oaxaca se encuentra entre las cinco entidades de la República Mexicana con mayor tasa estimada de feminicidios registrados para este 2021, al reportar tres casos por cada cien mil mujeres. 

Lo anterior de acuerdo con el Análisis de los Dato Disponibles de Incidencia Delictiva que realiza Causa en Común, donde se pone de manifiesto que los homicidios y feminicidios en México mantienen niveles inadmisibles para cualquier gobierno. 

Según el documento, Colima y Morelos son los estados con mayor tasa estimada de feminicidios para este año, con cuatro casos por cada cien mil mujeres; seguido de Baja California Sur y Oaxaca con tres; y Quintana Roo, con dos. 

El mismo refiere que los feminicidios presentan una tendencia al alza desde que se tiene registro; en Oaxaca, de acuerdo con las cifras de organizaciones sociales como GES Mujer, la cifra en lo que va del año es de 23 mujeres asesinadas de manera violenta. 

De continuar con esta tendencia, se prevé que los registros se mantengan en los mismos niveles, con un pico máximo en el próximo mes de junio, mes que se ha convertido en el más violento para las mujeres en Oaxaca y en todo el país. 

El informe de Causa Común refiere que los delitos de homicidio y feminicidio registran niveles inadmisibles; el narcomenudeo y la violencia familiar van al alza; mientras que la extorsión, robo con violencia y secuestro disminuyeron por la contingencia sanitaria. 

Así mismo, detalla que en 2021, en promedio 95 personas han sido asesinadas por día, con un total de cinco mil 598; mientras que 10 mujeres son víctimas de feminicidio diariamente, por lo que se han contabilizado 590 casos en lo que va del año. 

De acuerdo con la organización, la mayoría de crímenes, incluidos los de alto impacto, no se denuncias debido a que existen dificultades en el proceso y en las propias instituciones.

Por su parte, expone que los gobierno, incluidos estatal y federal, manipulan las cifras e información sobre incidencia delictiva, reportando crímenes de alto impacto como delitos de menor gravedad, tal y como lo han denunciado organizaciones sociales en Oaxaca, en torno a los feminicidios.

“El subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva”, refiere el informe. 

Tambien le puede interesar: