Inicio Minuto a Minuto Prevén se levante paro de labores de policías este fin de semana; hay avances

Prevén se levante paro de labores de policías este fin de semana; hay avances

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2021.- Tras ocho días de protestas, este fin de semana podría levantarse el paro de labores de un grupo de elementos de la Policía Estatal, al lograrse hoy avances relevantes entre el Gobierno del Estado y los uniformados, en la revisión de sus demandas económicas.

LOS AVANCES

De acuerdo con las autoridades estatales, este viernes concluyó una tercera mesa de diálogo, en que se dio respuesta al 100 por ciento a las demandas de los policías.

Con respecto al aumento salarial, éste se otorgará al concluir la negociación con el sindicato de burócratas, como sucede cada año, y cuyo emplazamiento aún está en revisión.

Con respecto al apoyo para alimentos, que era de 35 pesos, se propuso incrementar a un 45 por ciento, lo que representa un 45 por ciento; la media nacional es de 42 pesos.

El gobierno estatal detalló en este punto, los uniformados no están de acuerdo, pues exigen que sea de 300 pesos, “aumento que resulta imposible por las restricciones presupuestarias”.

Del seguro de vida, se contratará una nueva póliza para que se tenga un aumento a la indemnización, la cual asciende de 450 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 a 250 mil por muerte natural; además, los gastos funerarios se incrementan de 40 a 50 mil pesos.

En vivienda, se gestionan créditos hipotecarios a través de la banca comercial, a tasas preferenciales, para adquisición, remodelación o ampliación; además, otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos aprobados.

Además, se planteó un bono por el Día del Padre, de 150 pesos, así como un pago de un bono único por 800 pesos; con respecto al IMSS, es el mismo servicio que tienen todos los trabajadores derechohabientes. Este viernes se recibiría la contrapropuesta de los inconformes.

MARCHA Y COMPROMISO LEGISLATIVO

Al concluir la mesa de negociación, un grupo de uniformados, con patrullas, salió del cuartel de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec, para acudir a la sede del Congreso, donde fueron recibidos por un grupo de diputados.

De acuerdo con un comunicado, el Congreso del Estado de Oaxaca anunció que dará acompañamiento a los elementos de la Policía Estatal, en las mesas de atención y diálogo para dar pronta solución a sus diversas demandas.

En la puerta principal de la sede Legislativa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Delfina Guzmán, escuchó a las decenas de policías manifestantes, las cuales no han encontrado respuestas suficientes por parte de las autoridades competentes, por lo que acudieron a pedir la intervención del Poder Legislativo.

Indicó que, a través de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, la Diputación buscará ser parte de las mesas que actualmente el Poder Ejecutivo mantiene con la representación de los y las policías demandantes.

“Esta Soberanía popular emitió en días pasados un exhorto al Gobernador del Estado, para que atienda la realidad que vive la Policía Estatal, y cubra sus peticiones. Todos tienen una familia por quien ver y necesitan la seguridad que sí les tiene que prestar la parte patronal, que es el Gobierno del Estado”, explicó.

La también representante legal del Congreso estatal, reiteró su respeto y admiración hacia quienes a diario arriesgan su vida por la seguridad del pueblo de Oaxaca, y a la justa petición que mantiene en movilización a las corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, el congresista Horacio Sosa Villavicencio, sostuvo que este Parlamento estatal ha hecho suyas las exigencias de los uniformados, y harán lo propio desde las comisiones de Presupuesto y Programación, de Trabajo y Seguridad Social y de Seguridad y Protección Ciudadana, para abonar a la pronta atención de sus necesidades.

Anunció que ya se estudia una iniciativa para establecer en la Ley la obligación de las autoridades para mejorar las condiciones laborales de las policías.

“Desde aquí le decimos al Gobernador del Estado que atienda sus demandas, que así como atienda otros rubros, que vea a la seguridad pública, porque sabemos que la demanda de los elementos son justas y las condiciones en las que se encuentran sus cuarteles”, refirió.

Tambien le puede interesar: