Inicio Minuto a Minuto Suman 317 asesinatos de mujeres en el gobierno de Alejandro Murat

Suman 317 asesinatos de mujeres en el gobierno de Alejandro Murat

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2019.- Elodia, de 45 años de edad, era madre de familia.  Este lunes fue asesinada de varias puñaladas, en un camino a la localidad de San Juan Lagunas, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, zona en la que ya había ocurrió un crimen similar.

Este ha sido el más reciente asesinato violento de mujeres reportado en los medios locales de información, quienes refieren que el cuerpo de la víctima originaria de Mesones Hidalgo, fue hallado bocabajo a unos 100 metros de una empresa gasera, en la carretera Putla-San Juan Lagunas.

Con este último caso el registro que realiza la organización Consorcio Oaxaca eleva su cifra a 317 feminicidios, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa. En tanto, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” reporta 81 crímenes en lo que va de este año.

La base de datos de Consorcio también registra el asesinato de una mujer, sin identificar, en un ataque armado al interior de una cantina, en la localidad de Unión Hidalgo, el pasado 2 de julio.

A la lista se incluyen Marcelina, Estela, Flavia, Aleyda, Guadalupe NM, Edith, Rosy, Ángela, Yolanda, Guadalupe NG, Gabriela, Margarita, Araceli, Diana y tres mujeres más sin identificar, asesinadas durante el mes de junio de este año.

Ocho de las mujeres murieron a consecuencia de las heridas hechas con armas blancas, siete con disparos de arma de fuego, dos por heridas en la cabeza, una atropellada y una más sin identificar la forma de comisión del delito.

La región más violenta para las mujeres en los dos últimos meses es el Papaloapan con cuatro casos, seguida de la Costa, Mixteca, Istmo, Valles Centrales y Sierra Sur con tres casos cada una y finalmente la Sierra Norte con un solo registro.

Mientras las organizaciones sociales reportan un incremento en los casos de feminicidios en Oaxaca con relación a los datos de la administración anterior, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Mendez, ha reconocido únicamente 18 mujeres asesinadas, que se investigan bajo la figura de feminicidio.

Cifra por encima de lo que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que refiere 15 mujeres asesinadas de enero a junio, en la mayoría de los casos con el uso de armas de fuego.

Tambien le puede interesar: