Inicio COLUMNA Arturo Peimbert o de cómo un fracasado defensor llegó a la Fiscalía

Arturo Peimbert o de cómo un fracasado defensor llegó a la Fiscalía

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2021.- “De Guatemala a Guatepor”. Por lo menos ese dicho popular podría aplicarse a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, que ni bien comenzaba el proceso formal de elección por parte del Congreso del Estado, y ya en todos los distintos ámbitos políticos y gubernamentales se sabía que él sucedería a Rubén Vasconcelos Méndez.

¿Y la autonomía del Congreso del Estado? ¿Y la libertada de cada legislador para votar con conciencia? ¿Se prestaron a la farsa? Sí. Ni autonomía ni libertad y excesiva simulación.

El argumento de algunos, principalmente morenistas: acatar la orden del Presidente de la República –aunque así no fuera–; el de los priistas: acatar la orden del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Hace unos días detallamos la abrupta renuncia de Vasconcelos Méndez, por pésimos resultados en procuración de justicia; por soberbia; por jamás escuchar a las víctimas y un largo etcétera; en un acto de cobardía, optó por dejar el cargo antes que demostrar que todavía podía con los tres años por delante.

Apenas recogía sus pertenencias y ya las lisonjas corrían a favor de Peimbert, cuyo único mérito es ser leal al sistema, más que a las víctimas; ser un constructor a modo; ser íntimo de allegados al poder.

Tras menos de una semana, el proceso “imparcial” de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia culminó el 18 de marzo con una abrumadora mayoría:  33 votos a favor y uno para cada uno de los demás contendientes; en total 35 asistentes a la sesión extraordinaria.

¿QUIÉN ES?

 El mismo jueves en que fue electo, un área de prensa ajena a la Fiscalía General emitió un comunicado en que detalló su currículum, aunque incompleto.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 18 de junio de 1976. Es licenciado en Derecho por la UABJO y fue titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo por un periodo de siete años que abarcó de mayo de 2012 a mayo de 2019.

Después de una larga lista de supuestos logros, que más bien son representaciones que tuvo, omitió detallar que colaboró de manera estrecha con Gabino Cué Monteagudo durante la campaña política y luego en una oficina cercana al mandatario, para después ser designado, también en un proceso controvertido, como ombudsman.

Fue director de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (2002 a 2006), donde fortaleció sus alianzas con un sector de la iglesia Católica, principalmente con el llamado Padre Uvi (Wilfrido Mayrén Peláez), con quien impulsó varios negocios.

Pero además, desde ahí supuestamente medió en varios conflictos surgidos en la región Sierra Sur de Oaxaca, pero en realidad era la imposición de constructoras y control de la obra pública en los municipios de la zona.

“Mediador para la paz y la reconstrucción del tejido social en zonas de conflictos provocados por asuntos  sociales y políticos en el estado de Oaxaca, durante 2002”, refiere su currículum difundido.

“Intermediación y planeación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal estatal y el movimiento social denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007”, donde fortaleció su alianza con Flavio Sosa y otros activistas.

En mayo de 2019 le hizo un favor a José Murat, con todos los gastos pagados, de acudir a la corte de La Haya, en Holanda –acompañado de Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos–, a presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Ulises Ruiz Ortiz.

En octubre del año pasado contendió en busca de presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mantiene una estrecha cercanía con el fiscalista Sergio Castro –supuestamente prófugo de la justicia–, de quien aprendió las arte contables de evasión de impuestos.

MALOS RESULTADOS

De acuerdo con una información de la periodista oaxaqueña Ivonne Mateo, en los siete años de Arturo Peimbert al frente de la Defensoría, el organismo se posicionó como el segundo ente con mayor ineficacia en el país.

“Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía han documentado y revelado el rezago institucional que alcanzó la Defensoría en el periodo de Peimbert Calvo, pues de acuerdo con los datos, en 2018, Oaxaca ocupó la segunda posición en los organismos defensores con mayor burocracia, tardando hasta 4 años en resolver quejas ciudadanas.

“Asimismo, en ese año, los datos oficiales colocaron a Oaxaca como la tercera entidad con menor respuesta ante violaciones a derechos humanos y lideró como la entidad con mayor número de recomendaciones nacionales en trámite” detalla.

Señala también que el hoy fiscal incumplió con su obligación de entregar su informe anual y comparecer ante el Congreso del Estado en su ejercicio 2016-2017, acto que fue señalado en su momento por la 63 Legislatura.

A finales de octubre de 2019, el sitio “Eme Equis” hizo también un análisis respecto al mal desempeño de Peimbert Calvo:

“A partir de 2017, las actividades de orientación jurídica en derechos humanos concedidas a la ciudadanía en Oaxaca muestran una reducción constante. Este periodo coincide con la llegada de Alejandro Murat Hinojosa, quien asumió la gubernatura el 1 de diciembre de 2016.

“De acuerdo con informes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que hasta mayo era dirigida por Arturo Peimbert, en 2016 se registraron 11 mil 834 orientaciones, en 2017 hubo 9 mil 355 y para 2018 se dieron 7 mil 982.

“Al comparar la primer cifra (año en que todavía no era gobernador Murat Hinojosa) con la última es 32% menos» (https://www.m-x.com.mx/al-dia/con-murat-van-en-picada-las-orientaciones-sobre-derechos-humanos-en-oaxaca).

LA RECEPCIÓN FEMINISTA

Unas horas antes de que fuera designado, los señalamientos en contra del ex ombudsman crecieron exponencialmente por parte de los colectivos feministas, que tampoco dieron tregua a Rubén Vasconcelos.

“Nuevamente se cumplió con la simulación de que existen procesos de convocatoria abierta, cuando en realidad es el gobernador (Alejandro Murat) quien determina y el Congreso quien lo avala”.

“Y en estas lamentables circunstancias, ¿cómo confiar en que habrá procesos de investigación y acciones a favor de la justicia? Por principio es cuestionable su designación, por sus antecedentes de violencia familiar hacia su primera esposa y su hijo, así como la falta de resultados en su gestión en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca” (http://www.zonaroja.com.mx/?p=24848), reaccionó de inmediato la organización GES Mujer.

Y paulatinamente se han ido sumando más pronunciamientos en contra, como es el caso de la periodista Soledad Jarquín y madre de la fotoperiodista María del Sol, cuyo caso sigue en la impunidad. La lista seguirá creciendo, más con el crimen de la ex diputada local y candidata a edil, Ivonne Gallegos.

Por eso, si no hay una transformación de fondo en la Fiscalía General, si no hay un cambio de mandos medios y superiores, pero sobre todo si no hay auténtica voluntad y se deja la simulación a un lado, el destino será “Guatepeor”.

Tambien le puede interesar: