Inicio Minuto a Minuto Recibe Oaxaca a AMLO con un estado en ingobernabilidad

Recibe Oaxaca a AMLO con un estado en ingobernabilidad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2021.- Un estado de Oaxaca con múltiples bloqueos y protestas, hasta de militantes del Partido Morena, recibe esta tarde al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arribó al municipio de Loma Bonita.

Bloqueos, manifestaciones y vandalismo de pobladores y organizaciones sociales por temas electorales, hasta el paro de un reducido grupo de elementos de seguridad pública del estado, es parte del escenario en que se encuentra la entidad, sin intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Las oficinas estatales del partido de Morena en la capital del estado, fueron sede de otra protesta este viernes, luego que ayer también recibió a un grupo de manifestantes por la designación de candidatos.

Pero hoy, los inconformes integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, realizaron pintas al interior y exterior del inmueble para señalar su rechazo al proceso de selección de contendientes para la elección.

“No a la imposición de Morena”, “Fuera el traidor Salomón Jara”, “Primor nido de ratas”, “No a la venta de candidaturas”, señalaron en sus pintas, pues hasta el momento se desconoce de una supuesta encuesta real entre la comunidad para seleccionar a los aspirantes a un cargo de elección popular.

En conferencia de prensa los líderes de la organización expresaron que “el entorno político electoral en que se ha desarrollado el proceso en Oaxaca, ha sido turbio, y ha empañado los principios de no mentir, no robar y no traicionar”.

OÍDOS SORDOS

Ante la desatención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) y la respuesta negativa del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, habitantes de agencias de Santiago Atitlán incrementaron sus acciones de protesta para exigir recursos y una nueva elección, pues en la anterior no fueron convocados.

Los inconformes de las comunidades de Estancia de Morelos y El Rodeo bloquearon la carretera federal 190, en el crucero de la agencia de Hacienda Blanca de Etla, pero que es la vía principal que conecta con la capital del estado por la zona poniente.

En este punto retuvieron camiones de carga y tráileres para obstruir la vialidad, así como realizaron quema de llantas. Hasta el momento el bloqueo continúa.

Por otra parte, desde temprana hora de este viernes un grupo de elementos de la Policía Estatal realizaron una manifestación en las instalaciones del Cuartel General para exigir mejores condiciones laborales.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que las peticiones son atendidas en una mesa de diálogo, elementos estatales en las distintas regiones mostraron su apoyo al movimiento de los uniformados en la región de Valles Centrales.

En la región de la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec, al igual que en la Cuenca y en la Costa, continúan también las protestas; en los dos primeros casos, hay manifestaciones en contra de las vicefiscalía de la Fiscalía General del Estado.

En tanto en Loma Bonita, López Obrador fue recibido también con protestas.

Tambien le puede interesar: