Inicio Minuto a Minuto Denuncian, otra vez, a policías municipales de Huitzo por abuso de autoridad

Denuncian, otra vez, a policías municipales de Huitzo por abuso de autoridad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- Elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo, volvieron a dar de que hablar luego de que se diera a conocer el presunto abuso de autoridad cometido en contra de un ciudadano de la tercera edad, originario de la localidad, perteneciente los Valles Centrales.

Y es que de acuerdo con las publicaciones que se difundieron en las redes sociales, fue la mañana de este lunes que “sin deberla ni temerla” propinaron una golpiza a un ciudadano de nombre Alejo, cuyo único delito fue no dejarse realizar una supuesta revisión de rutina.  

“Nuevamente los topiles de San Pablo Huitzo hacen de las suyas dicen que les vale madre derechos humanos. Esta mañana sin deberla ni temerla le cayeron a macanazos al señor Alejo dejándolo casi inconsciente por la golpiza que le propinaron y la excusa es solo por no dejarse a la revisión de rutina”, refiere la publicación que fue compartida en las redes sociales y acompañada con imágenes.

De acuerdo con lo expuesto, la víctima fue trasladada al Palacio Municipal donde le dieron otra “calentadita” sin que las autoridades hicieran algo al respecto, de ahí que sus familiares anunciaran que interpondrán una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para pedir sean castigados los elementos policiacos. 

Así mismo, vecinos de la zona que se percataron de los hechos, lamentaron que la historia se repita, ya que el abuso por parte de la policía no es nuevo en la localidad.  

Prueba de ello el ataque ocurrido en el mes de abril del 2020 del que fueron víctimas los hermanos Jaciel y Diego, este último golpeado hasta la muerte por parte de pobladores de la localidad, en complicidad con la autoridad municipal y elementos de la policía. 

Ambos jóvenes, acusados del robo de una bicicleta, fueron golpeados durante una hora, para después ser tirados en un barranco cerca de la caseta de peaje ubicada en la zona, de donde fueron rescatados por sus familiares, quienes refirieron que uno de ellos murió a consecuencia de los golpes.   

De acuerdo con la información publicada a inicios de mes por el portal CioInformación, a 10 meses del ataque, la Fiscalía General de Oaxaca mantiene sin ejecutar cinco ordenes de aprehensión en contra de presuntos autores materiales, incluidos tres policías municipales señalados en las indagatorias de haber entregado a ambas víctimas a sus atacantes.

Tambien le puede interesar: