Inicio Minuto a Minuto Dante Montaño, transgresor de la participación política de las mujeres

Dante Montaño, transgresor de la participación política de las mujeres

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2021.- Desde el inicio de su gestión como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, mostró su rechazo a la partición política de las mujeres en su Cabildo y en su administración.

En su último año de gobierno, vuelve a protagonizar otra agresión a una funcionaria, de la que, además, el gobernante de la “cuarta transformación”, impulsado por Morena y el Partido del Trabajo, se victimiza.

Ocurrió el pasado jueves contra la delegada de los programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, justificado en la suspensión de la jornada de vacunación contra el covid-19, que con un día de atraso se retomó.

CONTRA SU REGIDORA

Pero su historia de misoginia es larga. En diciembre de 2019, la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, Nallely Ortiz Jiménez, denunció públicamente que el presidente municipal, Dante Montaño, cometía en su contra violencia política por razón de género.

La funcionaria municipal detalló que las agresiones comenzaron por exigir al edil cumpliera con la realización de las sesiones de Cabildo como lo marca la Ley Orgánica Municipal y evitar la aprobación de recursos sin analizarse, como ocurrió con el presupuesto 2020.

Los actos en su contra se intensificaron por tratar de proteger a la base trabajadora del ayuntamiento municipal, a quienes se les redujo el sueldo sin explicación, así como se le retuvo el pago salarial del personal a su cargo, dejando a la regiduría de Equidad de Género y Grupos Vulnerables sin trabajadores.

Un segundo hecho fue precisamente el despido de decenas de mujeres del gobierno municipal, quienes incluso ofrecieron conferencias de prensa para denunciar el acto del presidente municipal.

LO SANCIONAN

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en junio de 2020 que el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, cometió violencia política por razón de género, por el que quedó inhabilitado para participar en el proceso electoral 2020-2021.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) publicó una lista de “Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, la cual encabeza el presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

La conducta agresora, sancionada, fue por obstrucción e invisibilización del ejercicio al cargo de regidora de Equidad Género y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino.

Las autoridades resolvieron: “Abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de la Regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables.”

Así como, la abstención de inscripción al presente registro por ejercer violencia política en razón de género mismo que será tomado en cuenta para próximo proceso electoral ordinario 2020-2021.

SU DISCULPA

En noviembre de ese año, Dante Montaño trató de remediar la situación. En un acto de público ofreció una disculpa su compañera regidora Nallely Ortiz Jiménez.

“Me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortiz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”, expresó en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de las Mujeres de ese ayuntamiento.

PERO RECAE

La suspensión de la jornada de vacunación contra Covid-19 para los adultos mayores fue el pretexto para que el edil comenzara una protesta contra la delegada de programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz.

Azuzó a la población a las movilizaciones que él mismo encabezó. Una serie de descalificativos contra la servidora pública fueron parte de la forma de exigir una explicación de la suspensión.

Dante Montaño, acompañado de su grupo de trabajadores, así como algunos ciudadanos, trató retener a la funcionaria en las oficinas federales de Bienestar en Santa Lucía del Camino y después “tomó” las oficinas para evitar que saliera.

Hechos que derivaron en más violencia y en la que uno de los elementos de seguridad de la funcionaria sacó un arma de fuego para amedrentar al edil.

Diputados locales de Oaxaca, de Morena, condenaron los actos encabezados por Dante Montaño, a quien señalaron de cometer violencia política por razón de género.

En lugar de disculparse, el sábado 13 de marzo por la mañana, en uno de sus domicilios, ubicado en Calicanto 102, colonia del Bosque, ofreció junto con el diputado federal Benjamín Robles, un convivio a mujeres que lo acompañaron a la movilización y hasta les regaló enseres.

Tambien le puede interesar: