Inicio Minuto a Minuto Tensión en Chimalapa por deforestación de 15 hectáreas; advierten desalojo de chiapanecos

Tensión en Chimalapa por deforestación de 15 hectáreas; advierten desalojo de chiapanecos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2021.- Autoridades, comuneros y población de San Miguel Chimapala, en la región del Istmo, exigen al gobierno de Oaxaca y al federal, su inmediata intervención para desalojar por la vía legal a habitantes de Chiapas, a quienes acusan de la deforestación de 15 hectáreas de selva.

En asamblea general realizada este miércoles en la comunidad de San Antonio,  autoridades encabezadas por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo de San Miguel Chimalapa, Artemio Martínez Hernández, decidieron intervenir por cuenta propia en el desalojo si las autoridades no atienden el problema en un término de 24 horas.

Los afectados señalaron que desde el pasado 16 de febrero realizaron la denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando tenían en registro unas ocho hectáreas devastadas.

A la fecha son aproximadamente 15 hectáreas las siniestradas de la zona oriente de los Chimalapa, por lo que demandan el desalojo de ejidatarios y propietarios del ejido Nueva Tenochtitlan (Rizos de oro), del municipio de Cintalapa, del estado de Chiapas.

El acuerdo también lo tomó la autoridad del Consejo de Vigilancia, de Asuntos Agrarios, Regidor de Ecología, 16 secretarios auxiliares de Bienes Comunales y comuneros.

Tambien le puede interesar: