Inicio Minuto a Minuto Pide diputado gobierno de Oaxaca y ediles acciones contra la escasez de agua

Pide diputado gobierno de Oaxaca y ediles acciones contra la escasez de agua

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- Derivado de los actuales niveles de explotación, los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a más de un millón de personas en la región de los  Valles Centrales de Oaxaca, se agotarían en 25 años, coinciden especialistas.

Ante ello, el diputado local por el Partido Morena, Horacio Sosa Villavicencio, solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a las autoridades municipales de la entidad, emprender acciones para la preservación del vital líquido.

Pidió retomar ejemplos que desde los escenarios municipales han emprendido comunidades de Oaxaca, en donde a través de la construcción de represas y zanjas bordo han logrado la retención de agua de lluvia y en consecuencia la alimentación de los mantos acuíferos para evitar que éstos se sequen.

Señaló que el acuífero de Valles Centrales está integrado por cuatro microcuencas ubicadas en San Bartolo Coyotepec, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca de Juárez y Ocotlán de Morelos.

En ellos se han identificado 143 núcleos agrarios y se registra un consumo anual de 121.8 millones de metros cúbicos de agua, los cuales deben ser alimentados con la construcción de represas, retenes de agua o zanjas bordo.

Sosa Villavicencio recordó que, en el año 2013, cuando era presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, la comunidad recibió el premio nacional “Gobierno y Gestión Local 2013”, otorgado al programa Municipio Ambientalmente Responsable que impulsó con el fin de recuperar el entorno natural de esa localidad cercana a la capital del estado, dentro de las acciones emprendidas destacaron las construcciones de zanjas bordos y represas.

Tambien le puede interesar: