Inicio Minuto a Minuto Y tras 12 horas de bloques, violencia, agresión y sujeto armado… no pasa nada

Y tras 12 horas de bloques, violencia, agresión y sujeto armado… no pasa nada

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- El resumen de más de 12 horas de bloqueos carreteros que sitiaron la capital de Oaxaca por el lado oriente, así como quema de llantas, violencia, agresiones y un sujeto armado, no pasó nada:

“Es un tema que ya se superó, fue el calor que generó esta situación”, expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, al salir de una reunión con autoridades de Santa Lucía del Camino y la delegación de Programas Bienestar.

Las acciones iniciaron anoche encabezadas por el edil Dante Montaño Montero, surgido del Partido Morena y del Partido del Trabajo, que llevó trabajadores del ayuntamiento y vehículos oficiales para bloquear vialidades, tras la cancelación de la jornada de vacunación, que iniciaría hoy.

EL ACABOSE

Y al casi mediodía de este jueves, golpes, amenazas con armas de fuego, detenciones, bloqueos y “toma” de las oficinas de la delegación de Bienestar, fue saldo preliminar de la jornada de protesta que encabezó el Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, y pobladores, para exigir vacunas contra Covid-19 para adultos mayores.

Sobre la carretera federal 190, en el acceso a dicha dependencia federal se registró una trifulca entre los habitantes de Santa Lucía en la que participó el edil de Morena y personal del cuerpo de seguridad de la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz, quienes presuntamente amagaron al presidente con armas de fuego.

Minutos antes, el grupo de habitantes inconformes de Santa Lucía del Camino arribaron a las oficinas de Bienestar en esta jurisdicción municipal, en inmediaciones de la Carretera Internacional 190, donde Nancy Ortiz se reuniría a las 10:00 horas con los presidentes de los 11 municipios donde se suspendió la vacunación que iniciaría este jueves.

Sobre la puerta colindante a la carretera federal, el edil Dante Montaño y los habitantes impidieron la salida a bordo de un vehículo de Nancy Ortiz, pero su cuerpo de seguridad respondió de forma agresiva y sacaron pistolas para impedir la retención.

Dante Montaño le había pedido a la delegada que se bajara de la unidad y respondiera por el incumplimiento, según detalló él mismo.

Los elementos de seguridad de la delegada trataron de cerrar la reja e impedir que la turba ingresara a la sede, pero el edil quedó dentro, mientras era sujetado por otros hombres, lo que dio paso a que forcejeara para liberarse, al tiempo que los habitantes y trabajadores del Dante Montaño forzaron la reja hasta abrirla.

De forma inmediata los inconformes se abalanzaron con golpes contra los presuntos agresores armados, quienes fueron detenidos por la Policía Municipal de Santa Lucía. El edil, terminó con la camisa manchada de sangre y condenó la agresión.

ESCALA CRISIS

Para impedir que la delegada federal saliera del inmueble, los manifestantes colocaron un camión de carga en otro acceso ubicado en la carretera Camino a Panteón Jardín, mientras ellos resguardan el primero.

Los pobladores reforzaron el bloqueo sobre la carretera 190, frente a la sede de Bienestar en el crucero del antiguo IEEPO.

Los habitantes de Santa Lucía del Camino y el presidente municipal exigían la destitución de Nancy Ortiz, quien de forma personal ha evitado ofrecer declaraciones públicas sobre la suspensión de la jornada en 11 municipios de los Valles Centrales.

Luego de la una de la tarde hizo su aparición el titular de la Segego, Francisco García López y casi una hora después salió junto con el edil Dante Montaño.

El primero festinó que todo regresaba a la normalidad y que no pasó nada y que mañana iniciaría la vacunación de adultos mayores en Santa Lucía del Camino.

El segundo dijo que tras un encuentro “cordial”, se alcanzaron acuerdos con dicho municipio y demás asentamientos a los que se le canceló la jornada de vacunación.

–Secretario, respecto a los hechos violentos que sucedieron en el exterior, ¿se tocaron también? –se le cuestionó.

–Sí se tocó, sí se tocó; ya es un tema que ya se superó, fue el calor que generó esta situación –respondió el responsable de la política interna de la entidad.

Tambien le puede interesar: