Inicio Minuto a Minuto Con Rubén Vasconcelos, Fiscalía sólo resolvió 9 de mil homicidios dolosos

Con Rubén Vasconcelos, Fiscalía sólo resolvió 9 de mil homicidios dolosos

por Agencia Zona Roja

Miguel Ángel Maya Alonso/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2021.- Como un gran elefante blanco puede calificarse a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pues con un presupuesto de 687 millones 947 mil 182 pesos en el 2019, únicamente resolvió nueve carpetas de investigación por homicidio dolosos, de las mil 11 carpetas iniciadas ese año.

La Fiscalía, cuyo titular es Rubén Vasconcelos Méndez, quedó mal parada en la investigación “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, de la organización Impunidad Cero, donde se revela que Oaxaca es la segunda entidad en donde menos se procura justicia en los asesinatos,

Morelos, con 99.6 por ciento, continúa encabezando la lista de estados con una impunidad prácticamente del 100 por ciento, seguida por Oaxaca (99.4 por ciento), Guerrero (98.8 por ciento), Chiapas (98.4 por ciento) y Tabasco (97.2 por ciento). Tales porcentajes implican que en estas entidades casi ningún homicidio doloso es esclarecido, establece Impunidad Cero.

Por el contrario, Yucatán mantiene el porcentaje menor de impunidad, con un estimado del 24.2 por ciento para 2019. Le siguen Nuevo León con el 35.9 por ciento, Aguascalientes con el 42.2 por ciento, Coahuila con el 78.5 por ciento y Baja California Sur con el 79.8 por ciento.

Vasconcelos Méndez siempre se había quejado de la falta de presupuesto que padece la Fiscalía de Oaxaca, argumentando que la gran mayoría de este es utilizada para la nómina, por lo que ha pedido a los legisladores oaxaqueños que les otorgue más recursos.

Durante 2019, la impunidad en homicidio doloso se estima en un 89.6 por ciento a nivel nacional. Esto implica que solo 1 de cada 10 homicidios se esclarecen. La cifra se ha incrementado ligeramente respecto a 2018, año en que se estimó en un 89 por ciento.

En los últimos tres años se han mantenido los niveles de impunidad en homicidio doloso, a pesar del aumento en la incidencia de homicidios. Esto significa que, independientemente del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos, los altos niveles de violencia no han permitido revertir la tendencia en la impunidad, concluye el estudio.

(Información original publicada en “El Muro MX”)

Tambien le puede interesar: