Inicio Minuto a Minuto Suspenden trabajos en autopista a la Costa; bloquean comuneros de Coatlán

Suspenden trabajos en autopista a la Costa; bloquean comuneros de Coatlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- Autoridades comunales de San Vicente Coatlán anunciaron un cierre y bloqueo carretero indefinido, en inmediaciones de la localidad, el cual provoca la suspensión de todos los trabajos de la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla.

Lo anterior, tras denunciar una serie de agresiones constantes en perjuicio de su gente, debido al conflicto agrario que viven desde 28 años con la población de Villa Sola de Vega, que ha derivado en el robo de ganado, agresiones a los comuneros con arma de fuego, asesinato de más 32 personas y un desaparecido.

“Durante estos últimos 15 años grupos de Villa Sola de Vega de manera constante ocasionan agresiones, destruyen nuestras cosechas y árboles que pertenecen a nuestras tierras, generando muchos incendios como de las agresiones constantes”, citan en un documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Las autoridades, encabezadas por Tomás Hernández Osorio, Bonfilio García Cruz y Fidel Antonio Osorio, aseguraron que en los últimos años han mantenido colaboración para generar un mejor desarrollo de vías de comunicación de la zona y el estado.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca no ha respondido de la misma forma a sus demandas como pueblo, por lo que han decidido accionar hasta que se dé solución al conflicto agrario que padecen. 

Por lo anterior solicitaron la intervención de las autoridades federales para dar solución al conflicto agrario que, además, aseguran presenta una serie de irregularidades en su procedimiento, de las que responsabilizan al Tribunal Unitario Agrario 21, con sede en Oaxaca.

Así mismo, cancelar la autorización de la construcción de una brecha camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto, y desde luego detener la tala de árboles en la zona que constantemente realizan.

Evitar incendios provocados por grupo armados de Villa Sola de Vega; sancionar a los agresores del comunero herido con arma de fuego, el pasado 28 de febrero; solución al robo de ganado; integración real de las carpetas de investigación y castigo a los asesinos de 32 pobladores de San Vicente Coatlán.  

FISCALÍA OMISA

Al respecto, señalaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de negligente y omisa, toda vez que se han interpuesto las denuncias correspondientes, tanto por las agresiones armadas como por la desaparición de un comunero, sin embargo, no hay avance en las investigaciones por parte de la instancia a cargo de Rubén Vasconcelos. 

“Hemos solicitado la ayuda de todas las autoridades estatales y federales, ejerciendo nuestro derecho de petición, formal y escrito y no ha existido respuesta a nuestras peticiones, por ello nuestra población que se sienten engañada por las autoridades estatales, de manera justificada por los reclamos y agresiones del cual somos objeto constantemente, hemos tomado la decisión para actuar en defensa de nuestro territorio”, refieren.

De ahí que hayan determinado el bloqueo carretero y con ello la suspensión de los trabajos de construcción de la autopista, que dicho sea de paso sigue siendo uno de los grandes compromisos pendientes por cumplir de la administración de Alejandro Murat Hinojosa. 

Advirtieron que no retiraran la acción hasta que las autoridades federales escuchen y atiendas sus demandas, y anunciaron no realizaran mesas de dialogo con las autoridades estatales de Oaxaca, que sólo han engañado al pueblo. 

Finalmente responsabilizaron a las autoridades y pobladores de Villa Sola de Vega de cualquier agresión que se pueda generar por la defensa de su territorio, y pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para garantizar su vida e integridad.

Tambien le puede interesar: