Inicio Minuto a Minuto Vive Oaxaca cuatro protestas en primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza

Vive Oaxaca cuatro protestas en primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2019.- Al menos cuatro protestas, dos de ellas en la capital del estado, registró Oaxaca durante el primer Lunes del Cerro, máxima fiesta folclórica de Oaxaca que atrae a miles de turistas.

A temprana hora, integrantes del Frente por la Dignidad y el Respeto a la Vivienda de Juchitán de Zaragoza se manifestaron en las escalinatas que conducen al auditorio del cerro del Fortín, a partir de la calle de Crespo.

De acuerdo con Laura Castillo Castillejos, representante del grupo de grupo de personas damnificadas, a dos años de los terremotos que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec, aún no reciben el apoyo para poder levantar sus viviendas, situación que es insostenible ante la inclemencia del clima en la zona.

“No puede haber fiesta en Oaxaca, mientras que el Istmo sigue en ruinas, por eso estamos aquí para que la gente sepa que no hemos recibido el apoyo y se una a nuestra exigencia”, dijo.

Así mismo detalló que se trata de cinco mil 500 personas, que fueron evaluadas en un  segundo censo, las que se mantienen a la espera de que las autoridades otorguen los apoyos comprometidos para levantar de los escombros sus viviendas

Por otra parte, militantes de la organización priista Antorcha Campesina marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, desde la agencia de Santa Rosa Panzacola, debido a la falta de atención a sus demandas por parte de autoridades gubernamentales.

De acuerdo con su dirigente, Dimas Romero González, se han reunido en incontables ocasiones con las representantes de diferentes dependencias de gobierno para exigir obra social en comunidades indígenas de muy alta marginación, mismos que se comprometen en el momento pero después no cumplen con el apoyo.  

Por lo anterior decidieron movilizarse este lunes de fiesta en Oaxaca, que aunque explicaron que no se oponen a las festividades de la Guelaguetza, si determinaron su protesta este día en el que los ojos del mundo están puestos en la entidad.

TAMBIÉN EN REGIONES

Por otra parte, pobladores del municipio de Monjas, Miahuatlán, bloquearon por unas horas la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir obras públicas. Tras una negociación con el Gobierno del Estado, a fin de que sean atendidos el próximo jueves, retiraron la protesta.

A su vez, a convocatoria del Comité de Barrios y Colonias del Agua Potable, en Santoagp Laollaga se instaló a partir de las 8:30 horas un bloqueo en la carretera Ciudad Ixtepec-Guevea de Humboldt, para exigir obras de agua potable.

Asimismo, demandaron a la alcaldesa Aksa Toledo Prado, explique la forma en que se ha gastado el presupuesto, pues hasta la fecha no ha habido transparencia; por la tarde fue retirada la protesta.

Tambien le puede interesar: