Inicio Minuto a Minuto “Desaparacen” por «hackeo» más de 14 MDP de cuentas de Huajuapan

“Desaparacen” por «hackeo» más de 14 MDP de cuentas de Huajuapan

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- Por medio de un supuesto “hackeo” a las cuentas bancarias del municipio de Huajuapan de León, el erario público de esa localidad en la Mixteca registró la pérdida de 14 millones 860 mil pesos.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, señaló que el daño se presentó contra el ejercicio fiscal 2019 desde las cuentas bancarias del ayuntamiento a través de la banca electrónica, pero sus movimientos no fueron realizados ni autorizados por personal a su cargo.

En conferencia de prensa, ofrecida este martes por la noche ante los señalamientos de un presunto saqueo, la edil surgida del Partido Morena apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó a favor de las transferencias electrónicas no reconocidas por el ayuntamiento sobre las cuentas bancarias del fondo 3, sin que haya fincado alguna responsabilidad.

Como autoridad municipal, dijo, tuvieron conocimiento de diversas transferencias el pasado 11 de diciembre de 2019, por lo que procedieron a la queja ante la institución bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Fiscalía General de la República.

Cruz Cruz dijo que ante el “hacekeo” reconocido por la misma empresa bancaria, esta ha devuelto parte del monto robado, sin mencionar la cantidad. Mientras que siguen las investigaciones por parte de la FGR, agregó.

 “Es importante aclarar que este ayuntamiento no ha sido omiso en este tema, pues como resultado a este tema”, destacó la autoridad, quien además, justificó que Huajuapan no es el único municipio del país donde se ha registrado este hecho.

Tambien le puede interesar: