Inicio Minuto a Minuto Legisladores oaxaqueños evidenciados por ejercer violencia contra las mujeres

Legisladores oaxaqueños evidenciados por ejercer violencia contra las mujeres

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el diputado federal Azael Santiago Chepi y el senador Salomón Jara Cruz, ambos representantes de Oaxaca por el Partido Morena, fueron acusados de ejercer violencia en contra de las mujeres, ubicándolos a la par del controvertido senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien tiene a cuestas cinco denuncias por delitos sexuales. 

Lo anterior mediante un video difundido por la cuenta de twitter #NiUnaMenos, creada para ayudar a difundir información sobre la violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con su propia descripción, y mediante la cual pretenden posicionar el hashtag #NingunAgresorEnElPoder. 

En el caso del diputado por el Distrito IV de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, manifestaron que es acusado de acoso sexual, cuando fue grabado en video acosando a una mujer en un restaurante, mientras disfrutaba de unas bebidas al parecer alcohólicas.

“Pone su mano en la espalda a la joven y en seguida lo desliza hasta la cintura y le rodea la cadera; Chepi repite en por lo menos otra ocasión el mismo acoso sexual hacia la joven, actos realizados en febrero del 2020”, refieren.  

Otro personaje de la política oaxaqueña nombrado en la lista de violentos, es Juan Vera Carrizal, acusado de realizar el ataque con ácido de María Elena Ríos, joven saxofonista, aprovechándose del poder que adquirió al ser diputado local por las siglas del PRI, órgano político en el cual contaba con grandes aliados. 

En el video, las activistas dieron conocer que el 12 por ciento de los agresores de las mujeres son políticos o tienen vínculos políticos, convirtiéndoles en un verdadero riesgo para más de la mitad de la población en México. 

Indicaron que regidores, diputados, senadores, presidentes municipales y síndicos han sido acusados de violación, acoso sexual, hostigamiento y pedofilia, ante lo cual nada se ha hecho, por el contrario, se respaldan entre ellos y se imponen como candidatos para puestos de representación popular en diferentes estados.

Lo anterior aseguran, pisoteando los derechos y libertades de todas las mujeres, denigrando a las víctimas que entre el miedo y la esperanza hacen pública su denuncia, para evitar que en este proceso electoral se mantengan en el poder y con ello su violencia continúe en la impunidad. 

“A nosotras no se nos olvidan las tres mil 752 mujeres asesinadas en el 2020 y que cada 18 segundos una mujer es violada. El grito de ni una menos, ni un agresor en el poder es más fuerte que nunca. No nos callaran”, sentencian. 

Tambien le puede interesar: