Inicio Minuto a Minuto Preocupa desaparición de mujeres jóvenes en Oaxaca; surgen más casos

Preocupa desaparición de mujeres jóvenes en Oaxaca; surgen más casos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2021.- “Queremos que las encuentren. Hagan algo Fiscalía. Ya basta de que personas perversas se lleven a las niñas”, refiere uno de los mensajes publicados en redes sociales, principalmente Facebook.

La exigencia de encontrar con vida a las niñas y jóvenes desaparecidas, también se hizo presente este fin de semana en los grupos de Whatsapp y en cuentas de las distintas redes sociales, desde donde se pidió la difusión masiva de las fichas de búsqueda emitidas por la autoridad. 

La ficha con el rostro de Yesica, de tan solo 13 años de edad, se compartió en más de mil 200 ocasiones desde la página oficial de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecida y No Localizadas (DNOL), que dio a conocer que la jovencita fue vista por última vez el día viernes 26 de febrero en la colonia San Miguel Arcángel, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Así mismo, los rostros de Azucena e Ivanna Pamela, de 18 y 14 años de edad, quienes desaparecieron el 24 de febrero: la primera en el centro de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec; y la segunda en el fraccionamiento Reyes Mantecón ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

A ellas se unen Sandra, de 16 años de edad, desaparecida en 22 de febrero en San José Guelatová, Zimatlán de Álvarez, cuya familia ha difundido por varios medios la imagen de la joven; tan solo en la página de la DNOL su ficha de búsqueda ha sido compartida más de cuatro mil 200 veces. 

Lejos de disminuir la cifra sigue en aumento, y se unen Belinda, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el 19 de febrero en San Simón Zahuatlán, perteneciente al municipio de Huajuapan de León. 

Arlet Aurora, de 26 años de edad, desaparecida un día antes en Trinidad de Viguera, en la capital de Oaxaca; así como Cinthia Yenifer, de 22 años, cuyo paradero se desconoce desde el 17 de febrero, tras salir de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Esmeralda, en Hacienda Blanca. 

Finalmente, familiares de Victoria, de 16 años de edad, hacen lo propio para ubicarla, luego de ser vista por última vez el pasado 15 de enero en la comunidad de Río Hondo, perteneciente a San Carlos Yautepec.  

La desaparición de jóvenes mujeres se ha convertido en una constante en la entidad, sin distinción de regiones y zonas. 

De acuerdo con Consorcio Oaxaca en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se tienen el reporte de mil 114 jóvenes reportadas como desaparecidas.

Tambien le puede interesar: