Inicio Minuto a Minuto Acumula Oaxaca 563 asesinatos en medio año; junio, el más violento

Acumula Oaxaca 563 asesinatos en medio año; junio, el más violento

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2019.- El cuerpo de la mujer y su hijo quedaron inertes. Fueron asesinados a balazos el 27 de junio de este año en San Pedro Pochutla; tan sólo en ese mes, ocurrieron al menos ocho muertes violentas de femeninas, y no hay detenidos ni procesados por esos casos.

Pero esos son apenas algunos ejemplos de las 563 víctimas de homicidio registradas en los primeros seis meses del año, tercer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que el mes pasado cambió de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Este 20 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de delitos durante el mes de junio. Según las estadísticas, las víctimas de homicidio doloso en Oaxaca tuvieron un repunte superior al 25.5 por ciento en junio de 2019 en comparación con el mes anterior, según.

En el sexto mes del año, en la entidad fueron asesinadas intencionalmente 123 personas; el 77.2 por ciento de ellas con armas de fuego, es decir, 95 personas. En comparación con mayo en el que se registraron 98 víctimas de este delito, 68 ultimadas con armas de fuego.

Según la instancia oficial del gobierno federal, a mitad del año, en Oaxaca ya suman 563 víctimas de homicidio doloso. Esta cifra es 11 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2018 (enero a junio) en el que se reportaron un total de 633 víctimas.

La violencia en el estado, según las cifras oficiales del SESNSP, tiene una tendencia a la alza desde febrero. En enero se reportaron 92 víctimas de asesinato intencional y al mes siguiente tuvo un descenso al reportarse 70 homicidios; a partir de ahí, el número fue incrementando: 85 en marzo, 95 en abril, 98 en mayo y 123 en junio.

Mientras que las víctimas de feminicidio sumaron 15 de enero a junio de 2019. En cuatro de ellos se usaron armas de fuego, en ocho armas blancas y en tres casos no se específica el tipo de arma utilizada. En el mismo periodo del año anterior, la Fiscalía General de Oaxaca – quien reporta las cifras al SESNSP – reconoció solo 14 feminicidios.

Por otro lado, los homicidios culposos registraron una reducción en junio de 2019 en comparación con el mes previo al pasar de 95 en mayo a 54 en junio.

La mayoría de las muertes de este tipo ocurrieron por accidentes de tránsito. En los primeros seis meses del año, suman 445 las víctimas de homicidio culposo, 258 de ellas en accidentes de tránsito; es decir, el 57.9 por ciento.

En otros delitos, según las cifras oficiales del SESNSP, de enero a junio del presente año, se reportaron tres mil 588 víctimas de lesiones, ocho víctimas de aborto, 242 por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, 15 víctimas de secuestro y 158 por otros delitos que atentan contra la libertad personal.

Así como 72 víctimas de delitos contra el patrimonio, 72 víctimas de extorsión, 10 de corrupción de menores, 10 de trata de personas y 221 víctimas por otros delitos contra la sociedad.

Tambien le puede interesar: