Inicio Minuto a Minuto Denuncian desviación de camino rural en Sosola, en complicidad con INPI y SCT

Denuncian desviación de camino rural en Sosola, en complicidad con INPI y SCT

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2021.- Autoridades municipales y auxiliares de San Jerónimo Sosola, Oaxaca, denunciaron al presidente municipal, Elí Martínez López, de abusar de su cargo para desviar la obra de pavimentación de camino rural, sin que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas intervenga a pesar de las denuncias.

La regidora Amelia Gómez Durán, acompañada de autoridades de agencias municipales y comunales, señaló en conferencia de prensa que el edil ocupó sus influencias para que el camino pase por su domicilio, lo que al mismo tiempo beneficia a otras comunidades que no están contempladas en el plan de ejecución de la obra, misma que tiene un valor de 17.2 millones de pesos.

Detalló que la pavimentación de las comunidades a la cabecera municipal afecta a la agencia de Minas de Llano Verde, la cual su población cuenta con 60 por ciento de artesanos y 70 por ciento de adultos mayores.

En una consulta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regidora constató que el camino comenzará en la cabecera municipal y concluirá en el paraje “El Llorón” de San Andrés Nuxiño, de Nochixtlán.

Para avalar la obra, el edil emitió un acta el 12 de febrero, misma que es una simulación, señalan los inconformes, pues la mayor parte de la población no está de acuerdo con el cambio que realizó.

Además, Martínez López se había comprometido a suspender la obra, pero continúan. “Nos se hace valer nuestra voz”, señaló la regidora, quien también responsabilizó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por ser omiso ante la denuncia de forma oficial de estos actos.

El INPI, a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino Montes, les indicó que el lunes pasado los atendería, pero no fue así, mientras que la SCT da atención a las peticiones del edil, por lo que recurrieron a la denuncia pública.

Agentes municipales también denunciaron represalias por oponerse al presidente. El representante del núcleo rural de Progreso Sosola, Guillermo Díaz denunció que la aportación del ramo 28 para su comunidad se redujo de tres mil 600 a mil 800 pesos.

Mientras que Reynaldo Santiago Soriano, agente de Minas de Llano Verde y el presidente de Bienes Comunales del núcleo agrario de San Jerónimo, Julio Rivera, responsabilizan a Elí Martínez de cualquier agresión en contra de su población.

Tambien le puede interesar: