Inicio Minuto a Minuto Inician las fiestas de la Guelaguetza de Oaxaca… en medio de protestas

Inician las fiestas de la Guelaguetza de Oaxaca… en medio de protestas

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2019.- Las actividades formales de las fiestas de la Guelaguetza iniciaron este sábado con al menos tres protestas sociales, en la capital y zona conurbada.

Alrededor del mediodía, un grupo de pobladores de Ánimas Trujano, municipio ubicado al sur de la capital, instaló un bloqueo en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, misma que conduce al aeropuerto internacional.

Los inconformes piden la intervención de las autoridades estatales y federales por un conflicto que enfrentan los ejidatarios con sus vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por la mañana, un grupo de deportistas paralímpicos internacionales reinició su plantón en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca,  para exigir el pago de becas que tienen pendientes desde hace tres años.

Así lo dio a conocer José Manuel Ríos Casas, presidente de medallistas de Oaxaca, quien aseguró que han pasado tres años del decreto de ley que obliga a las autoridades a realizar el pago de becas, sin embargo el funcionariado público  ha hecho oídos sordos al respecto.

Responsabilizó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; el actual senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, y la titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Monserrat Aragón Heinze, de violentar sus derechos como deportistas y personas al ignorar el decreto que les da la razón en su exigencia.

“Vamos a seguir en esta luchar para ver hasta cuando las autoridades de gobierno muestran voluntad política y resuelven a favor de los atletas que dan la cara por Oaxaca”, dijo.

En este sentido, explicó que se trata de 23 deportistas internacionales que se han manifestado en incontables ocasiones para exigir lo que aseguran por ley les corresponde y cuyo monto actual es entre siete y ocho millones de pesos.

A la par que detalló que la última minuta de acuerdo con las autoridades estatales se firmó hace ocho meses y establece que les pagarían el retroactivo, lo cual no ha sucedido.

Finalmente puntualizó que ante la decidía de las autoridades decidieron volver a manifestarse por tiempo indefinido, incluso podrían hacerlo en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro. Cerca del mediodía se retiraron de la zona.

Por otra parte, un grupo de militantes de la organización Antorcha Campesina, se apoderó de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de San Pablo Huitzo, para cobrar cuotas y a la vez exigir atención a sus demandas de obras y apoyos educativos, que han planteado y exigido desde hace más de un mes.

Tambien le puede interesar: