Inicio Minuto a Minuto Celebran acuerdo histórico entre comunidades indígenas de Ozolotepec

Celebran acuerdo histórico entre comunidades indígenas de Ozolotepec

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2021.- Como histórico calificaron el acuerdo que se generó, por la vía del diálogo, al interior del municipio de San Juan Ozolotepec, perteneciente a la región Sierra Sur, tras el conflicto que mantenía la cabecera municipal con sus agencias de San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguía y Santiago Lapaguía.

Lo anterior sin la intervención de las autoridades del gobierno de Oaxaca y con el compromiso de los propios habitantes de la demarcación de resolver sus diferencias mediante el diálogo y la buena disposición de todas las partes involucradas. 

Así lo dio a conocer el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), cuyos integrantes reconocieron las innumerables reuniones y asambleas que se llevaron a cabo en el ayuntamiento y que dieron como resultado un acuerdo sin precedentes. 

“Después de innumerables reuniones y asambleas, el ayuntamiento San Juan Ozolotepec logró un acuerdo histórico con las comunidades de San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y la cabecera para la distribución equitativa de los recursos económicos y que éstos sean administrados directamente”, expuso la organización. 

Y es que el acuerdo, firmado por todas las autoridades municipales y comunitarias, fue autorizado por las respectivas asambleas, convirtiéndose en todo un referente en el país, al ser el primero en su tipo. 

Dicho pacto incluye la petición formal ante la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) para que el convenio firmado por las autoridades municipales y comunitarias sea ratificado por las autoridades estatales y elevado a categoría de sentencia.

Lo anterior a fin de que, de manera legal, puedan generar los vínculos respectivos con la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para la entrega directa de los recursos públicos a cada una de las comunidades. 

Finalmente, Cepiadet destacó la participación de la abogada Sandra Pérez Cruz y de su compañero Gerardo Martínez Ortega, quienes colaboraron con las autoridades municipales y comunitarias. 

De acuerdo con fuentes hemerográficas, el conflicto tiene antecedentes desde el 2013 que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una Alerta Temprana dirigida a autoridades estatales y municipales ante la problemática que existía en la población de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, motivada por el conflicto político con sus tres agencias San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguía y Santiago Lapaguía.

Tambien le puede interesar: