Inicio Minuto a Minuto Caravana triqui de MULTI se dirige a Cdmx; siguen violencia en la zona

Caravana triqui de MULTI se dirige a Cdmx; siguen violencia en la zona

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 202.- Víctimas de desplazamiento forzado de las comunidades de Tierra Blanca Copala, San Juan Copala y San Miguel Copala, de la zona triqui de la Mixteca de Oaxaca, se dirigen en caravana a la Ciudad de México, para exigir atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes partieron de Yosoyuxi Copala, con escala en Huajuapan de León, y prevén llegar a la capital del país el miércoles, a Palacio Nacional, con la finalidad de que el mandatario federal los escuche y reciba a las víctimas de desplazamiento.

“Retorno seguro, justicia seguridad y libertad de presos políticos salieron”, manifiestan las comunidades afectadas, respaldadas por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Pues la población adherida al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se han opuesto al ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala de Santiago Juxtlahuaca, lo que impide que avance el proceso de pacificación que ha planteado la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

MÁS ATAQUES

Por otra parte, habitantes de las comunidades de Llano Grande Copala, de la zona Triqui, acusaron que el MULT volvió a atacar, ahora en su población y reportaron la desaparición de dos mujeres, una es menor de 17 años.

De acuerdo a la denuncia, el MULT emboscó una camioneta en la que circulaba la familia de un líder social en Llano Juárez Copala, pero de la oposición de esta organización. La mujer desaparecida fue identificada como Gregoria Ramírez y su hija, María Ramírez Ramírez.

Las comunidades tienen miedo y demandan seguridad del Gobierno del Estado para evitar mayores daños.

Detallaron que la agresión pudo deberse a un acto de represión, pues hace aproximadamente dos meses el MULT convocó a una asamblea en Paso de Águila para que se sumaran a su organización, pero ellos no asistieron.

Tambien le puede interesar: