Inicio Minuto a Minuto Con llanto, niña víctima de violencia y acoso en Yutatío pide auxilio

Con llanto, niña víctima de violencia y acoso en Yutatío pide auxilio

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2021.- “¡Ayúdennos, vengan a rescatarnos… ¡Por favor, estoy pidiendo justicia, pero no vienen!”, es la súplica que entre lágrimas que realiza una de las menores de edad, familiares de las mujeres expulsadas en San Andrés Yutatío, en la Mixteca de Oaxaca. 

Los familiares de las cinco mujeres desplazadas de esta localidad del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna viven desde el pasado sábado acoso por parte de las autoridades auxiliares y comunales, que amenazan con destruir sus viviendas.

La menor, de seis años de edad, reza por ayuda por parte de alguna autoridad del Gobierno del Estado, ante la pesadilla que viven. Ella, hoy –este lunes- cumple años, y expresa el terror que viven, así como lo que padecieron sus tías con la quema de su vehículo.

“¡Ayúdennos, vengan a rescatarnos, mi papá no está, hoy es mi cumpleaños y no está!”, dice la pequeña niña que limpia sus lágrimas con la playera, pero no para de llorar.

“¡Por favor, estoy pidiendo justicia pero no vienen, ahorita dicen que ya van a venir a sacarnos y nosotros que vamos hacer, nosotros somos niños chiquititos, somos muchos”, explica en un video que su familia hizo llegar a la redacción de Zona Roja.

Pero la crisis es tan difícil que la menor dice que no puede comer, ni tomar agua. “Estoy encerrada, no nos dejan salir”. Son al menos unos 30 miembros de la familia los que sufren esta condición, entre ellos también adultos mayores.

Desde la expulsión de Silvia, Guadalupe, Adelaida Vásquez, Juana y Marlen –menor de edad de 16 años, las autoridades y población a cargo del agente municipal, Rufino Benavides Díaz y el comisariado Gerardo Bolaños Vázquez montaron guardia en el acceso a la comunidad para impedir el regreso de las mujeres.

Pero también mantienen acoso contra el resto de la familia, pues buscan al padre de las mujeres, a quien amenazan con linchar, de acuerdo a las víctimas.

Tambien le puede interesar: