Inicio Minuto a Minuto Municipios deben contar con su propio programa para combate a feminicidios: Conavim

Municipios deben contar con su propio programa para combate a feminicidios: Conavim

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2019.- María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que cambiarán la estrategia para dar seguimiento a las alertas de violencia de género en todo el país, a fin de dotar de mayor protagonismo a los municipios, tanto en la asignación de recursos federales, como en las acciones a realizar para dar atención a la grave problemática de la violencia feminicida.

“Soy una convencida que el feminicidio se da un lugar determinado y ese lugar son los municipios; sin embargo, en los informes de las instancias federales no se encuentran citadas las localidades y mucho menos se define su responsabilidad”, dijo en el marco de la conferencia titulada “La Alerta de Violencia de Género y la responsabilidad de los municipios”, que ofreció en la capital de Oaxaca.

Explicó que lamentablemente los recursos financieros que se dieron desde la Conavim para atender la Alerta de Género, se quedaron en el estado y nunca bajaron a los municipios donde deben implementarse las primeras acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.

Por lo anterior, Ochoa Ávalos reiteró que se van a modificar las reglas de operación a fin de que los municipios puedan participar de forma activa en la estrategia de combate a la violencia feminicida emanada de la Alerta de Género.

Recordó que en el país son 19 alertas emitidas, distribuidas en 18 estados, las cuales abarcan 410 municipios, es decir poco más del 16 por ciento del total de los municipios en los que se divide el territorio mexicano; de ahí la necesidad de involucrar a las autoridades municipales en las acciones que conforman la estrategia de atención. 

En la entidad son 40 municipios los que desde el pasado 30 agosto cuentan con la Alerta de Género, dentro de los que destacan la capital de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, entre otros.

Del total de los municipios señalados, 30 tienen ascendencia indígena, razón por la que de acuerdo con la funcionaria federal, es necesario que cada uno tenga su propio programa para atender la alerta que incluya acciones de prevención, atención inmediata, medidas de seguridad y protección de las mujeres que habitan en sus territorios.

“El reto es que cada municipio adapte y adopte medidas de atención de acuerdo a su propia realidad, de lo contrario seguirá siendo complicado que las acciones funcionen de forma contundente”, sentenció.

Finalmente detalló que independiente de ello, es necesario que la Fiscalía General de Estado de Oaxaca cuente con excelentes carpetas de investigación, realizadas por personal sumamente profesional, que pasen al Poder Judicial para ser evaluadas con perspectiva de género y lograr que las sanciones deriven en la erradicación de la problemática que actualmente lacera a la mayoría de la población mexicana, como es el caso de las mujeres.

Tambien le puede interesar: