Inicio Minuto a Minuto Mixteca violenta: incendian vehículo y retienen a cinco mujeres

Mixteca violenta: incendian vehículo y retienen a cinco mujeres

por Agencia Zona Roja

Redacción/Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.- Una camioneta incendiada y cinco mujeres retenidas, es el saldo preliminar de una disputa en la comunidad de san Andrés Yutatío, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Mientras que en San Andrés Dinicuiti, la secretaria Municipal fue despedida por el ayuntamiento, debido a que padeció Covid-19.

De los hechos en Yutatío, de acuerdo con el video difundido esta noche, un grupo de mujeres llora por el incendio de una unidad de motor y hasta el momento se desconoce la situación de las retenidas.

Lo anterior debido a un conflicto interno de tipo agrario y que resurgió presuntamente por que el ciudadano que Emiliano Luis Vázquez Balderas rompió los acuerdos con los comuneros, pues acudió con gente armada a medir los terrenos que tenía en su posesión hasta antes del conflicto, lo que detonó el enojo de la comunidad.

Al llegar los pobladores al sitio, Luis Vásquez huyó, pero se quedaron en el sitio sus hijas, que fueron retenidas y llevadas a la sede de la agencia municipal, donde se desató una trifulca, que dejó dos mujeres lesionadas.

Las retenidas Silvia Vásquez Bautista, Guadalupe Vásquez Bautista, Florinda Castro Benavides, Adelaida Vásquez Bautista y Juana Vásquez Tixta.

Hasta el momento no se ha reportado la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

DESPEDIDA TRAS COVID

Por otra parte, la Secretaria Municipal del ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, Claudia Jazmín Hernández Leyva, fue víctima de discriminación laboral y violencia política por parte de la autoridad municipal al ser despedida de su cargo tras padecer Covid-19.

La ex funcionaria de la localidad en la región de la Mixteca denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) el acto cometido por la presidenta municipal, Remedios Pilar Pérez Cruz y el Síndico, José Carlos Ramírez Leyva.

De acuerdo con la víctima, el pasado 16 de febrero la presidenta Pérez Cruz le llamó para darle “las gracias por haber fungido como secretaría municipal”, decisión que tomó el síndico municipal, según la edil confesó a Claudia Hernández en la llamada.

Hernández Leyva señaló que no recibió motivos relacionados a su desempeño para ser despedida.

La mujer fue diagnosticada con “Neumonía atípica por Covid” el pasado 30 de enero, por lo que precedió al confinamiento en su domicilio, donde se recuperó de la enfermedad y sigue con los cuidados para su hija.

Tambien le puede interesar: