Inicio Minuto a Minuto Por bajo presupuesto, atiende UABJO sólo 40% de demanda de ingreso

Por bajo presupuesto, atiende UABJO sólo 40% de demanda de ingreso

por Agencia Zona Roja
Eduardo Bautista Martínez

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2019.- Debido al bajo presupuesto federal y estatal con que cuenta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, apenas el 40 por ciento de los aspirantes a cursar una carrera profesional logra un espacio.

“El problema no es único de nuestra institución, es en muchas universidades donde hay un serio déficit para atender la demanda de ingreso”, informó el rector Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista, indicó que la problemática es analizada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Atender la mayoría de las solicitudes de ingreso a la UABJO “implica que se requiere un incremento del 50 por ciento del presupuesto”, dijo.

Con respecto a la denuncia de “rechazados”, pidió acudir a las instancias correspondientes para presentar su queja; asimismo, a los interesados en buscar un espacio en la UABJO, exhortó a no buscar a personas ajenas a los procesos administrativos para lograr un espacio mediante un pago extraordinario.

Por otra parte, indicó que en su administración se han implementado diversas medidas de austeridad, que ha generado un ahorro presupuestal de aproximadamente 300 millones de pesos.

“Eso ha implicado amortizar pagos y generar condiciones favorables para ir avanzando, al tono con la política de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en términos de transparencia, rendición de cuentas.

“Hace falta mucho por hacer, sumar esfuerzos, voluntades, abatir inercias, ir abatiendo rezagos de décadas para ir posicionando a la UABJO”, concluyó.

Tambien le puede interesar: