Inicio Minuto a Minuto Reclusorios de Oaxaca, entre los 15 con menos internos enfermos de Covid-19

Reclusorios de Oaxaca, entre los 15 con menos internos enfermos de Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.-  En el transcurso de la pandemia, en México se ha registrado un acumulado de tres mil 201 casos de Covid-19 en el interior de los centros penitenciarios; Oaxaca se ha mantenido entre las entidades con un bajo índice de enfermos.

Así lo demuestran cifras publicadas por la organización nacional Documenta, que trabaja en construir un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, desde hace una década.

La asociación civil realizó un monitoreo para identificar cuáles son las medidas de prevención que realmente se están implementando en las prisiones, ante la falta de información sobre el Protocolo de actuación para la atención de Covid-19 al interior de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) que anunció el gobierno federal.

Entre los resultados se detectó que Oaxaca cuenta al corte del 1 al 7 de febrero –el más reciente en el monitoreo– con 36 casos al interior de estos espacios, lo que lo posiciona como la entidad 15 con menos, mientras que el nivel más bajo lo reportó Michoacán con dos.

Los casos en esta entidad entre las personas privadas de su libertad comenzaron en la semana del 25 al 31 de mayo, con siete enfermos, indicó el reporte.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio la cifra ascendió a 18; entre el 6 y 12 de julio subió a 20 casos y entre el 20 y 26 de julio se contabilizaron 27.

La cifra incrementó a 30 entre el 10 y 16 de agosto; a 35 entre el 31 de agosto y 6 de septiembre, así como desde el 26 de octubre al 7 de febrero, las estadísticas marcan 36 casos por semana.

Pero, en Oaxaca la organización Documenta no reportó datos sobre las medidas que se aplican en los centros penitenciarios. A nivel nacional, han perdido la vida al interior de los Ceferesos 248 personas.

“Las personas privadas de la libertad en cárceles mexicanas se encuentran en una situación de mayor riesgo ante la emergencia sanitaria por Covid-19”, manifestó la organización, la cual apoyó su investigación en notas periodísticas, información presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), seguimiento a anuncios oficiales, diálogo directo con familiares y acompañantes de personas privadas de la libertad, así como un cuestionario dirigido a esta población.

Tambien le puede interesar: