Inicio Minuto a Minuto Desarrollo democrático, área de oportunidad para el gobierno de Oaxaca

Desarrollo democrático, área de oportunidad para el gobierno de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

“Lograr el desarrollo democrático es uno de los principales retos a los que se enfrenta el gobierno de Oaxaca en la actualidad”.

Son las declaraciones de Hugo Félix Clímaco, presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, quien en el marco de la presentación de resultado del Índice de Desarrollo de la Democracia en México 2020, aseguró que la entidad oaxaqueña tiene amplio potencial por desarrollar en el ámbito democrático.  

Y es que, aunque Oaxaca destacó el año pasado por su bajo y mínimo desarrollo en los índices de desarrollo democrático, democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica; lo anterior puede verse como un rubro digno de potenciar. 

De acuerdo con el especialista, en el 2011, 2012 y 2013, la entidad contaba con un incremento en el Índice de Desarrollo de la Democracia debido al cambio de régimen, sin embargo, la expectativa se fue desinflando conforme al paso del tiempo, al igual que los resultados evaluados. 

Lo anterior colocó a Oaxaca de nueva cuenta dentro de los estados con los índices más bajos, de ahí que se haga indispensable la valoración de los mismos a fin de diseñar acciones, proyectos, programas y políticas públicas que permitan resarcirlos. 

Para Hugo Félix Clímaco, es indispensable la participación de las instituciones, empresas y sociedad en general -junto con el gobierno- para mejorar los indicadores anteriormente mencionados, a fin de que puedan verse reflejados en una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños. 

Por su parte Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), refirió que la democracia no es un concepto definido, sino que se encuentra en constante evolución, por lo que llegar a ella implica tiempo y el involucramiento de todos los sectores de la población.

“La democracia no se limita a los procesos electorales ni a la elección de representantes populares. Para que exista la verdadera democracia, es necesaria la participación activa de la ciudadanía a través de los múltiples mecanismos existentes», dijo.

De ahí que coincidió en que, aunque los resultados no son favorables para Oaxaca, estos se traducen en una nueva oportunidad para que las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, la academia y la sociedad en general participen en la construcción de la democracia. 

Mientras que Jorge Alonso Alejo Victoria, vocal del INE Oaxaca, aseguró que el Índice de Desarrollo de la Democracia en México 2020 evidencia la fragilidad de las democracias en el mundo y la necesidad de trabajar de manera constante para protegerla y fortalecerla en México y la entidad oaxaqueña. 

Tambien le puede interesar: