Inicio Minuto a Minuto Apoyan voluntarios a Oaxaca en reconstrucción de escuelas afectadas por sismos del 2017

Apoyan voluntarios a Oaxaca en reconstrucción de escuelas afectadas por sismos del 2017

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2021.- La rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos del 2017 en la entidad oaxaqueña se mantiene rezagada, ello a pesar de los informes gubernamentales que aseguran atender en tiempo y forma el largo proceso de reconstrucción.

Prueba de ello es que 21 mujeres y 13 varones voluntarios provenientes de diferentes países arribaron a la Costa oaxaqueña para rehabilitar dos centros escolares que aún no han podido ser intervenidos por los gobiernos estatal y federal.

Lo anterior como parte de un programa encabezado por All Hand and Hearts, organización sin fines de lucro que desde el 2009 se encuentra activa México y ha logrado reconstruir 18 planteles educativos, en siete estados de la República, afectadas por desastres naturales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el equipo de voluntariado, proveniente de Estados Unidos, Reino Unidos, Canadá, Francia, Italia, Polonia, España, Suiza y México, arribó desde el mes pasado a una pequeña comunidad en la zona costera de Oaxaca, entre Huatulco y Puerto Escondido que fue impactada por los sismos del 2017.  

“Una escuela no es solo el lugar donde aprendes, es tu segunda casa. El lugar donde te prepara para el futuro. Definitivamente si llegará a haber otro desastre natural, las escuelas que estamos diseñando deberían ser capaces de refugiar a las comunidades”, refiere una de las voluntarias, a través de las redes sociales. 

El equipo estará en Oaxaca por 12 semanas en las que prevén concluir la construcción de dos escuelas seguras y resilientes, en beneficio de las localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad y su población. 

Las actividades que realizan son: mezclar y colar el cemento, doblar varilla, aplanar paredes y pintar los muros de colores alegres que tanto caracterizan al estado de Oaxaca, todo con la intención de que las niñas y niños cuenten con un lugar seguro para retomar sus clases tan pronto se pueda.

Debido a la pandemia, la labor de la organización se detuvo en el 2020, sin embargo, este año la han retomado siguiendo estrictos protocolos sanitarias, para evitar convertirse en un riesgo de contagio, de ahí que incluyen evaluación de salud pre-durante-post programa, trabajar a sana distancia, medidas de higiene y sanitización, material de protección y contact tracing.

No se trata de la primera vez que el voluntariado de AHAH México arriba a la entidad oaxaqueña, en el 2019 contribuyeron en la reconstrucción de siete aulas, una oficina y una biblioteca en la Escuela Primaria “Celso Muñoz”; así como la pintura del patio del recreo, aulas de clase y cerca perimetral en el Preescolar “13 de Septiembre”, ambas ubicadas en el municipio de Salina Cruz.

De igual forma otra brigada acudió a la Villa de Mitla para intervenir la escuela preescolar “Itzcoatl” y la Escuela Primaria “Revolución”,  ubicadas en la agencia municipal Unión Zapata, las cuales también quedaron completamente rehabilitadas.

Tambien le puede interesar: