Inicio Minuto a Minuto AMLO regresa a un Oaxaca con entorno violento y sin control en protestas

AMLO regresa a un Oaxaca con entorno violento y sin control en protestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2021.- En San Mateo Tlapiltepec, municipio de la región Mixteca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició este sábado su gira de trabajo por Oaxaca, durante dos días.

En su mensaje, destacó que esta entidad es la que más ha visitado en giras de trabajo, desde que está en funciones como Presidente de la República.

“Vamos a seguir trabajando en Oaxaca y en todo el país, atendiendo las necesidades de nuestro pueblo; de todo el pueblo, de todas las clases sociales, de todas las composiciones étnicas.

“Independientemente de banderillas partidistas, de creencias, tenemos que gobernar para todos, eso es la democracia; la única variante, el distintivo de este gobierno del pueblo es que hemos llegado al consenso que debemos darle preferencia a la gente más pbre”, manifestó.

Sin embargo, se halló con un estado con al menos desde hace tres días de hechos violentos incontenibles y con un bloqueo que perdura desde hace cinco días y que aísla al Istmo con la región de la Cuenca y con el estado de Veracruz.

Incluso, ayer obligaron al representante de Segego en la negociación, Jorge Toledo Toledo a cobrar cuota de paso a los afectados sobre la carretera Transístmica  185, sub tramo Piedra Blanca – Matías Romero, en el entronque a Boca del Monte, de San Juan Guachicovi.

En la zona istmeña también durante la semana se registraron al menos tres bloqueos cotidianos en distintos puntos, sin que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa solucione los conflictos.

Pero la violencia también enmarca previo a la visita del mandatario, pues de forma consecutiva desde el pasado 11 de febrero se han registrado asesinatos.

Ayer, un feminicidio en Santiago Pinotepa Nacional, en la región Costa y un ejecutado en San Sebastián Tutla, conurbado a la capital, en los Valles Centrales.

También, un día antes, un guardia de seguridad de un bar ubicado en San Antonio de la Cal, conurbado a Oaxaca de Juárez, fue ejecutado a balazos, mientras que un joven de 16 años de edad fue asesinado a balazos la tarde del jueves en Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec.

Después de San Mateo Tlapiltepec, en la región Mixteca, el mandatario federal estará en San Mateo Etlatongo para el programa “Sembrando vida”.

Para mañana, domingo 14 de febrero, dará una conferencia matutina sobre el programa de vacunación contra el Covid y encabezará el 109 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en Cuilápam de Guerrero, a las 12:00 horas, en que estará Martin Luther King III.

Tambien le puede interesar: