Inicio Minuto a Minuto Humanidad y justicia, motivos de donación del artista plástico para el MACO

Humanidad y justicia, motivos de donación del artista plástico para el MACO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2021.- Para el artista plástico oaxaqueño Alberto Aragón Reyes, fue imposible ignorar la situación que padece el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

La crisis del MACO, ante el cierre por la contingencia sanitaria que afectó de manera directa a casi una veintena de trabajadores, fue atendida por el pintor y escultor, quien además de entregar una donación, también dará vida al lugar con una exposición.

“La pandemia nos ha obligado a replantear muchas cosas, como artista, esa exposición postergada y la situación del Museo me movió. Me considero una persona humanista, siempre pongo atención, me interesa la justicia, pues, por ejemplo, que en el caso del Museo que se resuelva y apoyar a la comunidad artística. Este este espacio es muy importante para la comunidad”, expresó el artista plástico.

Explicó que la exposición que se instalará próximamente en el MACO es parte de una galería planeada para una gira en Europa durante el 2021 y 2020, pero que por la pandemia se ha pospuesta la fecha, por lo que al ver la situación del Museo en Oaxaca, decidió montarla en ese espacio y con eso contribuir a la reactivación.

El creador de talla internacional reconoció que aún faltan recursos para terminar de pagar a los trabajadores del Museo, pero consideró que durante la contingencia “es importante hacer hincapié en crear comunidad, apoyo entre todos para salir adelante entre todos”.

Desde el arte, dijo, la pandemia también da oportunidad a que los artistas plasmen lo que sucede, que transmita lo que vive en su época, que interprete el suceso aportando desde este ámbito su testimonio.

Alberto Aragón Reyes, comenzó su trayectoria como pintor y escultor en 1998 por medio del aprendizaje autodidaxis. A partir del año 2000 comenzó a viajar con frecuencia al continente europeo, donde cuenta con una gran trayectoria.

Sus proyectos artísticos comprenden monumentos y obra mural en países como Dinamarca, República Checa, España, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Palestina e Israel, entre otros.

En 2009 fundó la Galería Holos con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En Oaxaca ha realizado algunas exposiciones como “Sustancia oculta” en 2019; en 2014, “Porque la vida es sagrada”, en la Galería de Arte Oaxaca y en 2004 la galería “Azomally”.

Cuenta con más de 20 exposiciones individuales en varias partes del mundo y México.

Tambien le puede interesar: