Inicio Minuto a Minuto La Semaedeso, omisa para aplicar ley anti PET; pedirán renuncia de titular

La Semaedeso, omisa para aplicar ley anti PET; pedirán renuncia de titular

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2021.- El diputado local por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, evidenció a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), a cargo de Samuel Gurrión Matías, de no aplicar la ley para sancionar a empresas que hacen uso indiscriminado de unicel yPET, pese a estar prohibido en la entidad.

Lo anterior no obstante a ser la instancia encargada de hacer cumplir las leyes aprobadas en el Congreso del Estado de Oaxaca, en materia del cuidado al medio ambiente, acción que aseguró le ha hecho evidente al funcionario en varias ocasiones. 

“En Oaxaca hay complicidad del gobierno de Oaxaca con empresas para seguir contaminando. En reiteradas ocasiones hemos pedido al titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión, que cumpla con su trabajo y sancione a las empresas que no acatan la ley anti PET y contra el unicel”, expuso en entrevista.

El legislador manifestó que en varias ocasiones, la 64 Legislatura ha exhortado al funcionario público a cumplir con su trabajo, ya que el pueblo de Oaxaca le paga muy bien, como para que no responda con acciones contundentes en el cuidado del medio del ambiente conforme a la normatividad vigente. 

Por lo anterior, aseguró que pedirá la renuncia de Gurrión Matías, al interior del recinto legislativo, ya que recordó que los funcionarios que no cumplan o sean omisos ante la ley, pueden ser sancionados. 

“Vamos a pedir su salida, ya lo hemos hecho y vamos a hacerlo de nuevo en tribuna”, sentenció.

Sosa Villavicencio reiteró que las leyes son para cumplirse, de ahí que las sanciones para quienes insistan en el uso de materiales contaminantes como el unicel y pet deben aplicarse, haciéndose acreedores de multas de diez hasta cinco mil salarios mínimos.

Así mismo, detalló que existe protección y complicidad del gobierno de Oaxaca hacia las grandes empresas y sus representantes, quienes se han quejado de las afectaciones que la normatividad les trae consigo, sin embargo, son incapaces de reconocer el daño que le causan al medio ambiente. 

Todo lo contrario, con personas humildes que van al día y que han entendido que se trata de una normatividad que nos beneficia a todas y todos por igual, sin importar nuestro estrato social. 

“Hay gente humilde, gente que va al día y que hace todo el esfuerzo para cumplir la ley. Y más que cumplir la ley es el cuidado al medio ambiente, al planeta y la madre tierra”, evidenció.

Finalmente, recordó que la fuerza de la pandemia por el virus SARS CoV2 tiene que ver con el cambio climático, de ahí la necesidad de compromisos reales y acciones contundentes con el cuidado del medio ambiente.

Tambien le puede interesar: