Inicio Minuto a Minuto Denuncian a personal VIP del gobierno de Oaxaca, sueldos al año sobrepasan los 13 mdp

Denuncian a personal VIP del gobierno de Oaxaca, sueldos al año sobrepasan los 13 mdp

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2021.- En el 2020, el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, gastó 13 millones 707 mil 255 pesos en los sueldos de funcionarias y funcionarios VIP, contratados por honorarios y quienes ganan entre 30, 40 y 50 mil pesos mensuales.

Así lo denunció la organización “Oaxaqueños contra la Corrupción”, cuyos integrantes señalaron que dichos sueldos representan el triple de lo que gana el personal médico o de enfermería que se encuentra en la primera línea de batalla con la Covid-19.

Mediante una revisión a los portales de transparencia del gobierno de Oaxaca, evidencian la nómina VIP y las irregularidades en distintas dependencias, ya que, en la mayoría de los casos, el funcionariado público en cuestión está adscrito a dos dependencias diferentes en las cuales cobran sueldos independientes. 

Se trata de Omar Concha Ojeda, quien está adscrito en el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Administración al mismo tiempo, y por lo cual recibe una cifra superior al millón de pesos, anual.  

Joel Iván Martínez Reyes, delegado regional del Sistema DIF Oaxaca, quien además se encuentra dado de alta como personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, inaugura obra a nombre del gobernador de Oaxaca y su esposa, cobra la cifra de 679 mil 606 pesos al año.

Igmar Francisco Medina Matus, titular del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca y registrado a la nómina del IEEPO, donde aparece como ayudante C, Foráneo, Docente. 

Marco Antonio Noguera Guzmán, quien en el 2019 también dobleteó puesto y sueldo al estar adscrito como Jefe de Oficina en la Secretaría de Administración, así como honorario estatal en la misma dependencia a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, quien avaló la doble contratación.  

Gloria Alejandra Orozco Arriaga, que cobró en el 2020 tanto en la Secretaría de Administración como en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, un monto cercano al medio millones de pesos anual.  

Joaquín Rodríguez Palacios, fungió como honorario estatal en la Secretaría de Administración y asesor del secretario de la misma dependencia en el 2019, puestos por los que recibió un monto superior a los 800 mil pesos de manera anual. Mientras que en el 2020 recibió la nada despreciable cifra de 466 mil pesos anuales. 

Elizabeth “Liz” Acosta López cuenta con un contrato en la Secretaría de Administración, ratificado por German Espinoza, por medio del cual ganó la cantidad de un millon 067 mil 296 pesos, cinco veces más con relación a los otros contratos de honorarios.  

Moisés Molina Reyes, quien cuenta con un contrato por honorarios a cargo también de la Secretaría de Administración ganando 933 mil 724 entre 2019 y 2020 y realizando funciones que le competen estrictamente a Gubernatura o la Jefatura de Gubernatura.  

Finalmente, Carlos Rasgado Toledo, quien también se encuentra en la nómina VIP de la Secretaría de Administración, pero se ostenta como Comisionado de la Secretaría General de Gobierno, ganando una cifra superior al medio millón de pesos en los últimos dos años.

La cifra de sueldos VIP se incrementó con respecto al año anterior, ya que en el 2010 se gastaron 11 millones 427 mil 728 pesos por concepto de pago de lo servicios de las personas antes citadas; lo cual se traduce en un monto total superior a los 25 millones de pesos, en un estado con amplias necesidades y población vulnerable.  

Así mismo deja ver irregularidades al interior de la Secretaría de Administración a la cual se encuentran adscritos la mayoría, así como al interior de otras dependencias como el IEEPO, IEEA, Cobao, DIF Estatal, entre otras, que permiten que el funcionariado ostente dos plazas al interior de la administración pública.

“Como se documentó, la nomina VIP de la Secretaria de Administración junto al IEEPO, se elige con fines políticos y electorales, desde consejeros políticos, ex dirigentes estatales y ex diputados del PRI, Delegados Regionales del DIF, IEEA o SEGEGO, que ocupan la nomina para alojar a sus recomendados e hijos”, refiere “Oaxaqueños contra la Corrupción”.

Finalmente explicó que, el desvío de recursos a través de nómina en México, es uno de los índices de corrupción que son medidos por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que el gobierno de Oaxaca estaría incurriendo en actos corruptibles que podrían ser sancionados.

Tambien le puede interesar: