Inicio Minuto a Minuto Mantienen exigencia de aparición con vida de jóvenes triquis

Mantienen exigencia de aparición con vida de jóvenes triquis

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2019.- Familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 12 años, denunciaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de omisión en la búsqueda de las jóvenes originarias de la etnia triqui, cuyo único delito fue luchar al lado de su pueblo.

Así lo dieron a conocer a través de un reciente comunicado dirigido a la opinión pública, en el que expusieron que además de omisión, la autoridad encargada de la procuración de justicia se burla del dolor de la familia al prometer dar seguimiento a la búsqueda y no cumplir con ello.

“El actual fiscal de justicia en Oaxaca sigue durmiendo en los placeres de la flojera y la inacción, mientras la violencia crece sin medida; solo sale a las conferencias a tratar de limpiar una imagen que ha sido manchada por la incapacidad para llevar su cargo”, manifiestan en el escrito.

Explicaron que desde el 2013 las autoridades se comprometieron a solicitar a sus colegas de Veracruz una cuerda especial para bajar a la barranca en donde supuestamente se encuentran los cuerpos de las jóvenes desaparecidas, sin embargo, a seis años dicha acción no se ha consolidado.

Lamentaron que ni con el arranque de la Cuarta Transformación la procuración de justicia mejore y por el contrario se sigan encubriendo las prácticas deshonestas del régimen neoliberal, dejando de lado a las víctimas de desaparición forzada y represión.

“El comité Si no están ellas…no estamos todas eleva su más enérgica protesta por el olvido en que tienen los expedientes de los miles de casos que los llevan a los rincones oscuros, húmedos y polvorientos del olvido y la impunidad”, refieren

Finalmente exigieron a las autoridades que dejen su flojera y asuman su papel para presentar de forma inmediata y con vida a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas el 5 de julio del 2007 en la zona Triqui.

Tambien le puede interesar: