Inicio Minuto a Minuto Tras riña, revelan triquis dinero que les da gobierno; Lorena Merino guarda $600 mil

Tras riña, revelan triquis dinero que les da gobierno; Lorena Merino guarda $600 mil

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2019.- Una riña por los espacios para venta de artículos en la vía pública originó que un grupo de triquis con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se acusaran de recibir dinero del gobierno estatal.

“Los únicos beneficiarios son los representantes de San Juan Copala, nosotros no hemos conseguido nada, sólo desprestigio… A Lorena pregunten cuánto tiene en la caja de Segego (Secretaría General de Gobierno), tiene más de 600 mil pesos“, denunció uno de los ambulantes que discutió con la representante de un grupo de desplazados de la localidad triqui desde el año 2010.

Entre otros datos, expusieron que Braulio Hernández recibe 11 mil 500 semanales; Reyna Martínez Flores, 17 mil 500; Jesús Martínez Flores, seis mil 500; Sergio Zepeda, igual, y Juana Santiago, tres mil 500.

“A Lorena le han ofrecido seis mil 500, pero lo que queremos es en especie, carne, quesos, legumbres hemos pedido.

“Lo que quiere Lorena es que se vayan los otros y al último va a cobrar esos cheques (por 600 mil pesos), que se quede con todo, les vamos a dar ese gusto a Lorena, nos vamos todos, se va a quedar Lorena con sus familiares, ella nada más está de títere”, terció uno de ellos.

“Arturo Peimbert (ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca) le regaló una computadora portátil y 15 mil pesos, una televisión pantalla plana, Lorena se quedó también con ropa”, acusó uno más.

En tanto Lorena Merino, según se aprecia en videos, tachó de mentirosos a sus acusadores.

Desde el año 2010, el último del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por la violencia fueron desplazadas más de 100 familias de San Juan Copala, Juxtlahuaca; al no tener terreno dónde ubicarlos, convirtieron el corredor exterior del Palacio de Gobierno en vivienda.

Dos años después fueron retirados, pero regresaron para instalar puestos de venta de ropa presuntamente triqui, en todo el corredor exterior; desde el año pasado un grupo se extendió hacia la calle de Flores Magón, por cuyos espacios se originó hoy la disputa.

Tambien le puede interesar: