Inicio Minuto a Minuto Siguen encarcelados tres funcionarios de Ayotzintepec; edil Víctor Mendoza huyó

Siguen encarcelados tres funcionarios de Ayotzintepec; edil Víctor Mendoza huyó

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 1 de febrero de 2021.- Por la inconformidad en una obra pública que no fue consultada, en el municipio de Ayotzintepec, un grupo de habitantes encarceló a tres funcionarios, dos son mujeres, para exigir rendición de cuentas al presidente municipal, Víctor Mendoza Velasco, quien ante los hechos huyó de la comunidad.

El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región de la Cuenca, Víctor Virgen, confirmó que el edil no ha sido localizado desde este domingo, cuando se registró la retención de los funcionarios cerca de las 18:00 horas y quienes hasta este lunes permanecen en la cárcel municipal.

Los funcionarios privados de su libertad son, la síndica Única Municipal, Ana Cruz Pacheco; Martha María López Angulo, regidora de salud, y Cristóbal Castro Ávila, regidor de Obras.

Víctor Virgen detalló que el movimiento contra las autoridades municipales es por parte de un Comité Ciudadano para auditar al Cabildo municipal, que encabezan José María Luna Salas y Emorio Marín Angulo, quienes exigen rendición de cuentas de Mendoza Velasco por posible malversación de los recursos del Ramo 33, Fondo Cuatro y Ramo 28.

La inconformidad de este domingo derivó de la ejecución de una obra de rehabilitación de calles del centro de Ayotzintepec, donde notaron que dos máquinas comenzaron con los trabajos, pero no fueron consultados, ni convocados a una reunión informativa, por lo que señalaron una decisión unilateral del edil emanado del Partido Unidad Popular (PUP).

La Coordinación de la Segego ha tratado de mediar el conflicto para que de forma inmediata liberen a las dos mujeres, quienes no tendrían nada que ver con la obra.

Pero, además, explicó, ellas forman parte del grupo disidente del edil, a quienes incluso Víctor Mendoza debe el pago de cinco meses de sus dietas, así como al regidor de Hacienda y trabajadores que se quedaron en labores en Palacio Municipal, pues el edil despacha desde una sede alterna ante la división del cabildo y distintos conflictos con la comunidad.

La Segego en la Cuenca ha propuesta a los inconformes una mesa de diálogo en la sede de la coordinación regional Tuxtepec, así como las posibilidades de una mesa de trabajo ante en Ciudad Administrativa, en Valles Centrales, pero hasta el momento se han negado, pues lo que demandan es la presencia del edil.

Tambien le puede interesar: