Inicio Minuto a Minuto Oaxaqueño estrenará en Europa obra inspirada en la “Canción Mixteca”

Oaxaqueño estrenará en Europa obra inspirada en la “Canción Mixteca”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2019.- Inspirado en la “Canción Mixteca”, el oaxaqueño Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, recién egresado de la licenciatura en Composición de la Facultad de Música de la UNAM, compuso la melodía “Quisiera llorar, quisiera morir…”, que estrenará el próximo 6 de agosto en Budapest, Hungría.

Lo anterior marcará el debut internacional de la obra para cello, violín, clarinete y piano, creada por el oaxaqueño y que se será interpretada en un concierto del Ensemble Impronta, dirigido por Andreas Luca Beraldo y Jeanne Vogt.

Originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Eduardo viajo a la Ciudad de México para realizar sus estudios, su estancia en la capital del país le permitió reconocer el sentimiento que evoca la “Canción Mixteca” e inspirarse en ello para la realización de su pieza musical.

“No he tomado fragmentos de su música, pero sí un par de palabras para titular mi pieza, específicamente la frase que considero más triste. Intenté que la música se manifestara en un límite etéreo, como si se tratara de escuchar pedazos amorfos de melodías. No las melodías definidas, sino sus estelas, sus ecos, algo cercano al aire”, dijo recientemente en entrevista para la gaceta del a UNAM.

El joven músico indicó que su intención no es hacer músico, sino una estela sonora que pueda incrustarse sutilmente en un espacio. “He buscado construir lo que ese fragmento –de la “Canción Mixteca”– me evoca: una penumbra, un ambiente silencioso donde los músicos puedan tocar con poca luz, donde una inmensa nostalgia pueda invadir el pensamiento, un frágil ámbito oscuro y vacío para llorar, para morir…”.

La pieza de reciente creación y próxima a estrenarse en Budapest, tiene una duración de nueve minutos con 22 segundos y obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Composición de Ensamble Impronta 2019, en Mannheim, Alemania; sólo por debajo Japón e Italia, que fueron elegidas de entre 148 trabajos de 26 países.

Previamente, Aguilar Vásquez también ganó el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara en 2015, con “El Malcomido”, y en 2017, con “Santo Domingo del Temblor”; y del concurso del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística (SUICREA) de la UNAM, con “La Pared de Adobe”, que presentó en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA).

Tambien le puede interesar: