Inicio Minuto a Minuto Denuncia ACO que sobrerregulación y poderes fácticos amenazan la libertad de expresión

Denuncia ACO que sobrerregulación y poderes fácticos amenazan la libertad de expresión

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2019.- La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), conformada por representantes de medios impresos, radiofónicos y digitales, condenaron que en Oaxaca se pretenda sobrerregular a los medios informativos, lo cual amenaza la libertad de expresión.

Este es el comunicado que emitieron:

Es inaudito que las amenazas a la libertad de expresión, que en los últimos años han sido constantes en sus distintas formas, quieran ahora establecerse desde la LXIV Legislatura, que pretende sobrerregular lo que ya disponen diversas leyes federales e instaurar un poder fáctico contrario a la democracia y al derecho.

En el Congreso de Oaxaca, el diputado Saúl Cruz Jiménez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó el 25 de junio de 2019 la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, sin el consenso previo ni contar con la opinión de los medios de comunicación.

La Legislatura cometería una grave omisión legislativa si en el proceso se excluye del diálogo y el consenso a los medios de comunicación, que debería ser la base de creación de cualquier ley.

La ligereza con que se hizo la iniciativa se puede observar en el artículo 54, que copia una propuesta para el estado de Jalisco, al mencionar literalmente a “la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco”.

Más allá de la unilateralidad de la propuesta, como muchas de las que se han presentado al vapor en los últimos años, la iniciativa de referencia pretende dar facultades extra constitucionales a un ente que no tiene absolutamente nada qué ver con los directamente interesados en dicha legislación.

Como medios de comunicación, no solo entendemos la necesidad de homologar las leyes, sino lo hemos procurado. Sin embargo, es una arbitrariedad sobrerregular y establecer figuras más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El o los diputados tratan de introducir nuevas normas que afectarían de manera grave tanto a los medios de comunicación como el derecho mismo a la libertad de expresión.

En el Capítulo V pretende otorgar facultades inobjetables de decisión a un privilegiado grupo de personas con intereses particulares, extraperiodísticos y que buscan el control de los medios de comunicación, afectando con esto el desarrollo del ejercicio periodístico, de comunicación y de trabajo en nuestro Estado.

En la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) nos manifestamos a favor del cumplimiento de la ley y cuando ésta implica la homologación con las leyes federales, deberá sujetarse únicamente a la homologación y no a la deformación de estas leyes que afecten de manera negativa a los medios de comunicación, tan necesarios en una entidad como la nuestra.

Pedimos también que los insultos, señalamientos a priori y acusaciones sin fundamento sean retirados de lo que supone una propuesta de ley con seriedad, toda vez que quienes ejercemos la comunicación como una labor profesional hemos contribuido al desarrollo de la entidad, como generadores de empleo, apertura a todas las opiniones y siempre en un marco de respeto.

Los firmantes del presente desplegado, directivos y dueños de 44 medios de comunicación, entre medios impresos, frecuencias radiofónicas, televisoras y medios digitales, hemos acordado de manera unánime defender el ejercicio periodístico y el derecho que las empresas informativas tienen al desarrollo pleno de sus actividades.

Aprobar una ley en esas condiciones sería un atentado a la libertad de expresión y contrario a las bases de transformación que se han instaurado en este país, un México de libertades con base en las leyes.

Asociación de Comunicadores de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: