Inicio COLUMNA El PRI de Oaxaca, con más de lo mismo, destinado al fracaso

El PRI de Oaxaca, con más de lo mismo, destinado al fracaso

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- El pasado sábado, al menos siete aspirantes del Partido Revolucionario Institucional se registraron ante su instancia interna para competir por una curul federal.

Sin embargo, son los mismos políticos de siempre: anquilosados, mañosos, vetustos, tradicionales; hombres y mujeres que no entienden los tiempos actuales y mucho menos tienen dinámicas innovadoras para enfrentar al Partido Morena, que pese a todo sigue siendo la principal fuerza política de México y de Oaxaca.

Eso demuestra dos cosas, una, que los priistas no han aprendido la derrota y que siguen creyendo que sus tradicionales operadores de las dádivas, mantienen su “liderazgo” en sus respectivas zonas; tampoco entienden que ya no tienen recursos ni programas oficiales a su alcance para ofrecer apoyos y comprar votos.

Y dos, que José Murat dejó en manos de Alejandro Avilés todas las decisiones partidistas, con dos jugadas a la vez: que ellos mismos terminen por enterrar al PRI y jugar con otros partidos, de manera “discreta”.

De los registrados el pasado sábado, todos son impresentables; todos han vivido de la política; todos únicamente quieren seguir viviendo del erario, ya sea desde el Legislativo o desde el Ejecutivo. Algunos ejemplos:

¿Quién en su sano juicio confía en Sofía Castro Ríos? Vividora de los indígenas, diputada local y federal en múltiples ocasiones; funcionaria estatal, incluyendo en el actual sexenio y con nulos resultados en sus casi tres décadas de vivir, literalmente, de la política.

¿Quién aprobó la designación de Antonio Amaro Cancino? Fiel siempre a Ulises Ruiz Ortiz, sólo ha vivido de los cargos públicos y de la política, más no ha hecho nada a favor de los oaxaqueños ni de sus paisanos de la Cuenca. Funcionario federal y ahora con Alejandro Murat, fue recomendado por Alejandro Avilés para impulsarlo como candidato; gris totalmente, en su paso por Protección Civil estatal.

Míriam Liborio nunca ha tenido vocación de servidora pública y son totalmente negativos sus resultados en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, que dejó recientemente; igual sucedió en todos sus cargos anteriores, cargos que siempre ha aprovechado solamente para seguir manteniendo su presencia política en la costa al lado de su hermana, pero jamás para apoyar a la gente.

Óscar Toral Ríos, su único interés es seguirse enriqueciendo a través de las empresas constructoras, mientras el pueblo que dice gobernar, Asunción Ixtaltepec, vive en la inseguridad extrema y apenas el pasado jueves asesinaron a balazos a dos personas.

¿Y Yolanda Martínez López? De la misma manera; llegó apenas hace cuatro años a Oaxaca y ha confiado en la suerte política de su madre, una de las caciques de Huajuapan; lo único que hizo la ahora ex funcionaria, es utilizar la dependencia para llevar apoyos y programas de la Secretaría de Bienestar a la región Mixteca, para tener una supuesta base social durante su campaña.

Y así se podría describir a cada uno de ellos, como es el caso de Donato Casas Escamilla, que siempre negó que quería ser candidato a un cargo de representación popular, durante su paso en los Servicios de Salud, y hoy dice que siempre sí. Por cierto, sin experiencia política y únicamente administrativa, forma parte ya de la lista de perdedores.

EL PROTAGONISMO

El mismo sábado, el PRI y el PRD, sin el PAN con quien van en supuesta alianza, presentaron ante el INE una queja en contra de Nancy Ortiz y diputados locales por supuesto lucro con programas sociales.

Elías Cortés, a quien le tienen reservada una plurinominal, se regodeó con su denuncia, tildando a los morenistas de corruptos e incluso pidiendo la intervención de instancias de justicia. Pero no ve la paja en el ojo ajeno y para muestra los múltiples botones de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat que a diestra y siniestra utilizan los programas y obras públicas para promocionarse.

“Estoy dispuesto a #PonerLaHistoriaEnSuLugar”, ha tuiteado infinidad de veces, mientras cierra los ojos a lo que hacen sus correligionarios.

Claro, no se trata de defender ni a morenistas ni a políticos de otros partidos, sino de señalar las “purezas” de las que carecen precisamente los priistas.

Desde luego, hay morenistas, como Jesús Romero López, que han incurrido en excesivo uso de la publicidad, fuera de los tiempos permitidos por la ley, y por supuesto, también debe ser sancionado.

LA APUESTA

Pero como se ha dicho, la apuesta del gobernador Alejandro Murat y de su padre José Murat Casab, ya no es el PRI, sino otros intereses políticos.

La alianza con Andrés Manuel López Obrador va viento en popa mediante la unión de Morena con el Partido Verde Ecologista de México, y por otro lado, la callada apuesta por Fuerza por México.

De ahí saldrán sus próximos aliados políticos, para tratar de seguir manteniendo el poder en Oaxaca, promoviendo ahora a Ivette Morán de Murat.

¿Y LA CAPITAL?

En ese tenor se han desenvuelto los amarres políticos y la capital no ha estado exenta de ello.

La semana que terminó, Javier Villacaña acudió a la Ciudad de México para convencer a José Murat de su apoyo, lo cual logró y se prevé sea ungido candidato a la alcadía capitalina.

Pero apenas se conoció la noticia, comenzaron las agresiones, el pasado jueves, con un grupo de mujeres, presuntamente enviadas por Morena, que lo acusó de misoginia, sin presentar absolutamente ninguna prueba. De inmediato arribó otro grupo de mujeres que le dio el respaldo y dio testimonios de actos positivos del probable candidato.

Ahora, a Villacaña sólo le falta sortear a panistas y perredistas, que le niegan el apoyo a pesar de los jalones de oreja a nivel nacional; convencer a Samuel Gurrión, que sigue empecinado en ser postulado… y crear una verdadera estrategia política que venza a Morena, que en todas las encuestas sigue manteniendo altas preferencias electorales.

Tambien le puede interesar: