Inicio Minuto a Minuto A una semana de la Guelaguetza, la capital de Oaxaca se llena de protestas

A una semana de la Guelaguetza, la capital de Oaxaca se llena de protestas

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2019.- A ocho días del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, la capital oaxaqueña se llenó de protestas de organizaciones sociales.

A primera hora de este lunes, personal docente, madres y padres de familia de la escuela primaria “Paul Percy Harris” se manifestaron a las afueras del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para exigir la reanudación de las obras al interior de la institución educativa a fin de reparar de forma definitiva los daños ocasionados por los sismos del 2017.

De acuerdo con Miguel Ángel Pérez Pérez, director del plantel ubicado en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la capital, los trabajos de construcción de un muro de contención y una barda se quedaron “a medias” debido a la falta de recursos, razón por la que acudieron a dialogar por última ocasión con las autoridades estatales.

En conferencia de prensa, refirió la existencia de una minuta firmada en octubre del 2018 en la que la personal del IOCIFED se comprometió a concluir la obra; sin embargo, a 9 meses se mantiene suspendida y al parecer sin la intención de reanudarla por lo que prevén iniciar una serie de manifestaciones en el marco de las festividades de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña.

“El pasado sábado los padres de familia tomaron la decisión de salir de nuevo a las calles para exigir la conclusión definitiva de la obra, ya que con las lluvias se ha ocasionado un hundimiento donde ya existía un avance en la construcción”, dijo.

Finalmente indico que se trata de 220 estudiantes y 18 integrantes de la plantilla docente y administrativa que estarían en riesgo debido a la falta de conclusión de la obra, por lo que insistieron en la serie de acciones de protesta que realizaran en el marco de las festividades de este mes de julio.

TAMBIÉN EL INAH

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia se movilizó este lunes para exigir atención a sus demandas, dentro de las que se encuentran el mantenimiento del patrimonio cultural que se encuentra en el abandono en la entidad oaxaqueña.

Omar Bautista García, representante sindical, aseguró que los centros turísticos no fueron afectados este día, sin embargo la intención es que el próximo lunes 22 de julio los sitios arqueológicos se mantengan cerrados en caso de que las autoridades mantengan la cerrazón.

A las manifestaciones se incluyeron militantes de Antorcha Campesina, quienes se apersonaron a las afueras del Palacio de Gobierno para denunciar desatención del gobierno que encabeza Alejandro Murat a sus principales demandas que incluyen proyectos productivos y de infraestructura para comunidades indígenas.

Así como integrantes del Movimiento Social por la Tierra, quienes cerraron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, situación que causo la indignación de transeúntes en la calle de García Vigil al preguntar de que se trataba la manifestación y ningún participante pudo contestar el motivo de la misma.

Mientras que organizaciones sociales, con el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron en conferencia de prensa movilizaciones para este martes, ante la nula respuesta del gobierno de Oaxaca a demandas de sindicatos independientes.

Tambien le puede interesar: