Inicio Minuto a Minuto Huazantlán del Río: entre la desidia y la omisión de la Fiscalía de Oaxaca

Huazantlán del Río: entre la desidia y la omisión de la Fiscalía de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2021.- El sufrimiento de las víctimas de la masacre en Huazantlán del Río, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, no ha sido suficiente durante los últimos meses para que la Fiscalía General de Oaxaca actué y detenga a los responsables de los hechos, pese a que se encuentran plenamente identificados. 

Así lo refiere un habitante de localidad, Alejandrino Abasolo Mora, quien señaló que funcionarios de la propia Fiscalía, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, les han manifestado que están a la espera de la instrucción del Gobierno del Estado de para poder ejecutar las ordenes de aprensión. 

Contraviniendo la autonomía que en teoría debería ostentar, la Fiscalía ha referido a las víctimas que será hasta que les giren instrucciones que procederán, a pesar de que el plantón en exigencia de justicia lleva un mes instalado en el zócalo de la ciudad. 

“Y hasta ahorita el gobierno del Estado no nos ha atendido. En la Fiscalía nos dijeron que ya hicieron el trabajo y solo están esperando orden del gobierno para que ejecuten las ordenes de aprehensión”, dijo don Alejandrino. 

Pese a que cumplieron un mes de “plantón” en el zócalo de la capital, las autoridades del gobierno no se han acercado para entablar dialogo alguno, situación que lamentan debido a que los responsables de la masacre andan libres y como si nada, mientras que las víctimas tuvieron que salir de la localidad por miedo. 

“Estamos nosotros aquí enfrente del Palacio de Gobierno esperando respuesta, sin importar hasta cuando sea. No nos vamos a ir, porque no puede quedar impune lo que no hicieron”, manifestó.

Así mismo, urgió la liberación de las ordenes de aprehensión, ya que sólo así terminara la violencia en el municipio de San Mateo del Mar, cuya población necesita con urgencia una muestra de justicia por parte de las autoridades. 

Finalmente reiteró en lo que grave de que la Fiscalía siga esperando órdenes para hacer su trabajo. 

Fue el 21 de junio, hace siete meses, cuando pobladores que se encontraban en la explanada de la agencia de Huazantlán del Río fueron baleados y golpeados por sujetos con armas de fuego, palos y machetes, quienes, además, retuvieron a algunos individuos. El ataque dejó como saldo 15 personas fallecidas y decenas de familias desplazadas.  

Tambien le puede interesar: