Inicio Minuto a Minuto Matan a otra mujer en Oaxaca, ahora en Pinotepa; en un día, dos feminicidios

Matan a otra mujer en Oaxaca, ahora en Pinotepa; en un día, dos feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2021.- El cuerpo sin vida de una mujer, las cintas amarillas para acordonar el lugar de los hechos, el arribo de las autoridades únicamente para certificar la muerte e iniciar una investigación que, a ciencia cierta, nadie sabe si dará con el paradero de los agresores. 

En el sexenio de Alejandro Murat, la historia se ha repetido en más de 500 ocasiones en la entidad oaxaqueña, donde los feminicidios no cesan.

El más reciente caso se registró la noche de este viernes en la región de la Costa donde una mujer fue ultimada con arma de fuego dentro de su establecimiento, ubicado en la calle 5 Sur y la 21 Poniente de la colonia 5 de Mayo, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Ni la mujer ni los agresores fueron identificados por las autoridades de la Policía Municipal; personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa inició las indagatorias bajo los protocolos de feminicidio.

Horas antes del mismo viernes, Rosalba, de 45 años de edad, fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en la calle Constitución, en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, hasta donde ingresó un sujeto y disparó su arma de fuego en contra de la mujer. 

REPROCHAN CRÍMENES

Dicho feminicidio alertó a las integrantes del Grupo de Mujeres “8 de Marzo” y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) “Rosario Ibarra”, quienes manifestaron su indignación y alta preocupación ante el aumento en los índices de violencia de género y feminicida. 

“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata en la investigación, esclarecimiento y detención de quien o quienes resulten responsables”, refieren un breve comunicado emitido.

En este mismo sentido exigieron acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres, acciones contundentes que fortalezcan los trabajos en materia de la Alerta de Violencia de Género.

Denunciaron que durante la pandemia por Covid-19 la violencia contra las mujeres y la niñez ha aumentado, tanto en espacios públicos como privados, de ahí que ambos sectores poblaciones se encuentren en constante riesgo.

Por lo anterior insistieron en la exigencia de seguridad y justicia para las mujeres. 

OLA FEMINICIDA

A estos dos feminicidios se unen el de Rosenda, de 16 años de edad; Irma, de 50; Arleth Azucena, de 20; Clara Ofelia, de 43; y dos mujeres más sin identificar que han sido las más recientes víctimas de la violencia feminicida en este 2021.

De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), son 8 mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va del año: 3 en la Costa; 2 en Valles Centrales y tres más en las regiones de la Cañada, Cuenca e Istmo, que registran un caso cada una. 

Tambien le puede interesar: