Inicio Minuto a Minuto Denuncian a ex agente de San Isidro Zautla y dos más, por corrupción

Denuncian a ex agente de San Isidro Zautla y dos más, por corrupción

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2021.- Mujeres de San Isidro Zautla denunciaron al ex agente municipal, Arturo Magdaleno Hernández Bautista, y dos personas más, por actos de corrupción.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, expusieron que, entre otras irregularidades, sólo reportó el ingreso de 478 mil 500 pesos por concepto de extracción y venta de arena; sin embargo, no reportaron dos millones 959 mil 929 pesos, ingreso que se calculó con base en investigaciones.

Las integrantes de la Asamblea General Comunitaria, en voz de Janeth Margarita Martínez, expusieron que ante dichos actos ilegales, decidieron destituir el año pasado al agente municipal así como a la tesorera María Elena Arango Pérez y al secretario Rodolfo Hernández Niño.

Sin embargo, a la fecha se han negado a reintegrar el dinero a la comunidad, perteneciente al municipio de San Andrés Zautla, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

“Como estrategia para evitar que se les investigara por más actos ilícitos, el agente, la tesorera y el secretario promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dos juicios, en febrero y marzo de 2020, argumentando dolosa y falsa las acusaciones”, expusieron.

“Desafortunadamente en el Tribunal Electoral pasaron muchas cosas sospechosas pues el trámite que le dieron a estos asuntos fue ágil y todo en beneficio de las ex autoridades, por encima de la justicia del pueblo”, manifestaron.

Por ello, en octubre el agente y sus denunciados retomaron el cargo pero sin cumplir con sus obligaciones y solamente dedicándose a pedir dinero al municipio.

Ante la reiterada negativa del agente de convocar a una asamblea, a pesar de múltiples convocatorias notariadas, en diciembre pasado el pueblo decidió su propia reunión y eligió a sus autoridades auxiliares.

Pero de nueva cuenta, los tres señalados recurrieron al Tribunal Electoral y están a la espera de ser reinstalados, pues presumen que han repartido dinero a diversas instancias de gobierno, acusaron las mujeres.

Asimismo, los responsabilizaron de cualquier acto en su contra, debido a que las denunciantes han recibido amenazas.

Tambien le puede interesar: