Inicio Minuto a Minuto Llama rector de la UABJO al diálogo con sindicatos; JLCA impedida para realizar audiencias

Llama rector de la UABJO al diálogo con sindicatos; JLCA impedida para realizar audiencias

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, llamó a la sensatez, sensibilidad y el diálogo civilizado en las negociaciones con los distintos gremios sindicales, de forma particular con el STEUABJO, a quien solicitó no afectar a la ciudadanía con movilizaciones innecesarias. 

Explicó que la autoridad universitaria está en completa disposición de revisar los puntos del pliego petitorio y emplazamiento por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados, y en caso de requerir reuniones, se realizarán cumpliendo con los protocolos sanitario que prevalecen debido a la pandemia. 

“Aun cuando la Universidad se encuentra en una situación de suspensión de actividades no esenciales, de carácter presencial, no ha dejado de cumplir con puntualidad con todos los sindicatos.

“No tenemos actividades presenciales desde marzo, estamos sujetos a una actividad de confinamiento; los trabajadores no han estado obligados a asistir a sus centros de trabajo y aún así no han dejado de recibir sus sueldos.

“La UABJO está mostrando disposición de avanzar, lo estamos haciendo de manera directa; ayer el abogado general tuvo una reunión con ellos, se han tenido mesas de trabajo para revisar las demandas; estamos en ánimos de cumplir con aquellos aspectos que la Universidad tiene compromiso”, dijo.

Bautista Martínez recordó que el motivo central del emplazamiento a huelga por parte del STEUABJO responde a la política salarial, la cual es definida por el gobierno federal, de ahí que no son posibles decisiones de manera local, sin antes conocer la determinación del presupuesto asignado para la Universidad en este 2021. 

“La política salarial no la define el rector, es importante que así lo transmitan a las bases y que no se generen falsas expectativas que con los recursos de presión puedan lograr más; en el momento que se tenga información de lo que se autoriza, se dará a conocer”, dijo.

IMPEDIDOS TÉCNICAMENTE

Por su parte, Víctor Quiroz Arrellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dio a conocer que las audiencias de carácter personal están suspendidas por motivos de la pandemia, de ahí que a la fecha no se ha podido llevar a cabo un encuentro con la dirigencia del sindicato universitario. 

“Tenemos una imposibilidad física de llevar a cabo audiencias presenciales por los índices de contagio y la semaforización epidemiológica por la que atraviese la capital del estado”, refirió. 

Quiroz Arrellanes dijo desconocer la petición real del sindicato, mientras que el emplazamiento a huelga tendría que esperar debido a que están pendientes las pláticas conciliatorias en razón de la suspensión de audiencia presenciales determinadas desde el 4 de enero. 

Ante las denuncias por parte del STEUABJO de actuar de manera parcial, ya que otros gremios sí han sido recibidos por la autoridad conciliatoria, el funcionario explicó las audiencias se realizaron el año pasado, mientas el semáforo epidemiológico se encontraba en otro color y con mayor apertura a las actividades masivas.

REALIZAN “PLANTÓN”

Por su parte la dirigencia de la gremial, encabezada por Ariel Luján Pérez, se manifestó esta mañana a las afueras de la Junta Local para exigir la instalación de una mesa de negociación por parte de las autoridades e iniciar las conciliaciones necesarias con la rectoría para revisar su emplazamiento a huelga que depositaron en el mes de diciembre. 

Luján Pérez indicó que la autoridad universitaria tiene pendiente la revisión salarial y las violaciones al contrato colectivo de trabajo por lo que piden –aún con la pandemia- audiencias abiertas y respuestas a sus demandas, mismas que incluyen un 20 por ciento de aumento salarial para evitar la huelga a partir del primero de febrero. 

Tambien le puede interesar: