Inicio Minuto a Minuto Propaganda apegada a ley, pide diputado a gobernador de Oaxaca

Propaganda apegada a ley, pide diputado a gobernador de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2021.- El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sujetarse a la ley en materia de promoción y publicidad, particularmente en el marco del proceso electoral en curso. 

De ahí que pidió al mandatario girar las instrucciones necesarias, a fin de que las publicaciones institucionales que realice no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de ningún actor político, conforme a lo expuesto en la Constitución federal y local. 

Lo anterior debido a que integrantes del funcionariado público están incurriendo en publicaciones donde resaltan propaganda institucional con alusiones y agradecimientos personales, resaltan fotografías de los titulares de área, contienen cargas emotivas o afectivas, mencionan parentescos o hacen alusión a presencia de particulares sin ningún cargo público en eventos institucionales. 

Tal es el caso del director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quienes incurren en este tipo de irregularidades en mayor medida.

De forma específica, el legislador explicó que recientemente Héctor Pablo difundió en sus redes sociales recorridos por la Villa de Mitla en compañía de Sofía Castro Ríos y haciendo referencia a obras que pronto podría entregar el gobierno de Oaxaca; así mismo expone una reciente visita a San Pedro y San Pablo Ayutla para entregar apoyos a nombre de Ivette Moran.

En ambos casos agradece de manera personal al gobernador de Oaxaca y su esposa y no hace referencia que se trata de eventos y recursos públicos lo que se utilizan para las obras y apoyos mencionados en sus redes sociales. 

Mientras que la presidenta honoraria del DIF Oaxaca ha realizado publicaciones constantes donde refiere apoyo brindados a diversas localidades por parte de su esposo y ella misma, olvidando aclarar que se trata de recurso público el utilizado y con ello incurriendo en lo estipulado en la Constitución.

Por lo anterior, Morales Niño, pidió al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y a la Secretaría de la Contraloría, iniciar las investigaciones correspondientes en contra del titular de la CEA y de la presidencia del Sistema DIF Oaxaca, que actualmente violentan las normas en materia de promoción.

Tambien le puede interesar: