Inicio Minuto a Minuto Ni agua ni justicia para Ayutla; autoridades promueven la impunidad

Ni agua ni justicia para Ayutla; autoridades promueven la impunidad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2021.- La falta de acceso al agua proveniente de su manantial no es la única deuda que tienen las autoridades de Oaxaca con la población de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Desde hace más de tres años, las mujeres y hombres que habitan en la localidad esperan que la justicia llegue, tras las agresiones de las que fueron víctimas por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo. 

“Han pasado más de 3 años y la @FISCALIA_GobOax sin ningún resultado concreto para llevar ante la JUSTICIA los sicarios y secuestradores que torturaron a mujeres de Ayutla y asesinaron a Luis Juan Guadalupe por defender sus tierras, MAS DE 3 AÑOS de IMPUNIDAD C.C.@alejandromurat”.

Así lo expresa a través de sus redes sociales el activista Joaquín Galván quien, junto con otros habitantes de la localidad Mixe, se ha pronunciado públicamente por el derecho al acceso al agua y la justicia para Ayutla, ambas aún pendientes por parte del gobierno actual. 

Y es que fue en junio del 2017 que un grupo de mujeres, originarias de Ayutla, se manifestaron en la capital de Oaxaca y denunciaron el despojo de 150 hectáreas de sus tierras, además del derribo de sus casas como parte de una agresión armada registrada el 18 de mayo del mismo año por habitantes de Tamazulápam, que previamente habían invadido y tomado por la fuerza el manantial que alimentaba de agua a la comunidad.

Los ataques en la comunidad continuaron por algunos días, ante la omisión por parte de las autoridades estatales, y fue el 5 de junio que tuvo un desenlace fatal con la muerte de Luis Juan Guadalupe y cinco comuneros más heridos; así mismo cuatro mujeres fueron secuestradas por decenas de hombres armados y llevadas a la cárcel de Tierra Blanca, Tamazulápam.

No fue sino por la presión que se ejerció a través de las redes sociales y el arribo de decenas de mujeres de la comunidad a la capital de Oaxaca, que fueron liberadas; sin embargo, ya habían sido víctimas de tortura y violencia sexual.  

A poco más de tres años, las autoridades no han procurado justicia para la población, a pesar de que los atacantes fueron identificados. La víctima mortal y las mujeres agredidas no han visto la reparación del daño y sus agresores no han sido sancionados.

“Para que las mujeres y víctimas de Ayutla Mixe hace más de 3 años tengan acceso a la justicia ¿será necesario q tomemos las fiscalías de la ciudad? ¿Que se necesita @RVasconcelosM para q en serio cumplas con tu chamba? Que piensan amigxs? A q nos orillan? #JusticiaParaAyutlaYa”, es otro de los mensajes del activista mixe. 

De acuerdo con los reportes hemerográficos, los ataques del 2017 incluyeron que las tuberías y la construcción cercana al manantial fuera dinamitada; el uso cotidiano de armas de fuego en la zona; el desplazamiento forzado de familias; y sobre todo la impunidad, esa continúa hasta la fecha. 

Recientemente el gobierno de Oaxaca anunció la inauguración de un pozo que dotaría de agua a la población, acción que fue cuestionada por la propia autoridad municipal que asegura no cumple con su función, por lo que insistieron una vez más en el acceso al manantial en pugna, de lo contrario para la próxima temporada de sequía la población volverá a ser violentada en sus derechos humanos.

Así mismo el Sistema DIF Oaxaca difundió la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación para atender a personas con discapacidad; así como la habilitación de un parque infantil incluyente y la entrega de diversos apoyos a la comunidad, sin embargo, de la violencia en la zona nada se ha dicho.

“¿Qué hay de la violencia de estado como la que ejerce @alejandromurat a los niñxs de Ayutla al no cumplir con reestablecer el derecho humano al agua del manantial de Ayutla?”, responde Joaquín Galván ante un tweet emitido por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que invita a desnormalizar la violencia contra la infancia. 

Tambien le puede interesar: