Inicio Minuto a Minuto Acepta Fiscalía no indagar delitos en San Dionisio; mañana liberarían a retenidos

Acepta Fiscalía no indagar delitos en San Dionisio; mañana liberarían a retenidos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2019.- Este lunes se llevará a cabo en San Dionisio Ocotepec una tercera mesa de diálogo entre Gobierno del Estado, pobladores y autoridades, tras lo cual podrían ser liberadas las 16 personas retenidas desde hace ocho días en dicha comunidad del distrito de Tlacolula.

Lo anterior tras aceptar la autoridad estatal diversas condiciones, entre ellas que la Fiscalía General del Estado no inicie ninguna Carpeta de Investigación en contra de los pobladores por la probable privación ilegal de la libertad de ciudadanos originarios de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, presuntos trabajadores de una empresa.

Asimismo, obligar al empresario mezcalero Edy Monterrosa a firmar un acuerdo de paz y no agresión, y que ésta se dé en la población y no en un punto neutro.

Ente otros acuerdos alcanzados desde el sábado por la noche

A la reunión del fin de semana acudieron el delegado de Gobierno de Valles Centrales, Esaú López, con uno más el subdelegado de Atención Regional del distrito Tlacolula, Juan Michael García Juárez.

Asimismo, el abogado Eloy Duarte, en representación de la Fiscalía General del Estado, quien aceptó que no habrá represalias contra la población de San Dionisio.

El representante de la Delegación de Gobierno se comprometió a su vez a gestionar un encuentro de la comisión ciudadana con Edy Monterrosa en un punto neutro, para posteriormente acudir a San Dionisio a firmar el documento.

Asimismo, a reparar los daños ocasionados al medio ambiente en la zona del predio en disputa, que San Dionisio asegura es de su propiedad.

Este lunes por la mañana se llevará a cabo otra reunión, aunque del tema de las armas de grueso calibre halladas a las personas retenidas, aún no se ha definido cómo procederá la Fiscalía General del Estado.

Tambien le puede interesar: