Inicio Minuto a Minuto Delito creciente e impunidad, en agresión a defensores de derechos humanos

Delito creciente e impunidad, en agresión a defensores de derechos humanos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero 2021.- El defensor de derechos humanos e integrante de la organización Comuna Oaxaca, César Mateos Benítez, señaló que el Estado oaxaqueño  mantiene una deuda histórica con la protección de la vida y la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos.

Lo anterior, al dar a conocer que durante el 2020, seis de las 14 agresiones a las personas defensoras en México fueron en Oaxaca.

Mateos Benítez refirió que entre las principales causas que defendían estas personas se encontraban el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al territorio y la protección de los derechos humanos de otras personas.

Agregó que el 65 por ciento de estas agresiones fueron a personas defensoras de comunidades indígenas.

“Es preocupante porque Oaxaca es un estado plural en donde no se están respetando las luchas locales que se gestan desde las comunidades”, expresó.

El integrante de Comuna Oaxaca y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pidió a la sociedad oaxaqueña actuar con empatía y asumir las agresiones a las personas defensoras como heridas que se les provoca al pueblo, solicitó al Estado dejar la simulación y poner puntual atención en estos crímenes.

Tambien le puede interesar: