Inicio Minuto a Minuto Legislador demanda declaratoria de semáforo rojo para Oaxaca, por alza en Covid-19

Legislador demanda declaratoria de semáforo rojo para Oaxaca, por alza en Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2021.- El acelerado crecimiento de casos Covid-19 en la entidad merece la inmediata y urgente declaración del semáforo epidemiológico en color rojo para Oaxaca, propuso el diputado César Morales Niño ante el pleno de la 64 Legislatura del Congreso local.

En sesión ordinaria de este miércoles, que se realizó de manera virtual, el diputado por el Partido del Trabajo presentó la propuesta para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que declare, como señal de máximo riesgo de contagio, el color rojo en el semáforo establecido por la Secretaría de Salud en la contingencia, pues el actual marca color naranja.

El exhorto también está dirigido para el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, para que publique el plan de contingencia escalonado en las principales ciudades de Oaxaca, el cual ayudará a reducir la alta incidencia de contagios, indicó.

Morales Niño recordó que el pasado 16 de enero se rebasó el récord de contagios y fallecimientos, con más de mil 300 casos positivos y 17 muertos a consecuencia del virus de Covid-19.

“Ha existido un desastroso manejo del gobierno estatal de esta contingencia, no se han adoptado las medidas suficientes, no se han difundido medidas eficaces de concientización a la población”, expresó el diputado por la crisis que atraviesa el estado en una segunda ola de contagios.

El legislador también señaló que el gobierno estatal “no ha adoptado medidas extraordinarias para evitar la saturación de hospitales, no se ha tenido un plan de contingencia para que el personal que labora en las distintas áreas del sector salud no se sature físicamente por la carga de trabajo y horarios que ha provocado la pandemia”.

Frente a este escenario, César Morales indicó que el cambio de color en el semáforo se realice “por ética y conciencia pública” por parte de Murat Hinojosa y Márquez Heine a fin de salvar la vida de la población y evitar una catástrofe en el sector salud. La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.

Tambien le puede interesar: