Inicio Minuto a Minuto Nuevo ataque armado deja tres heridos en zona Triqui; gobierno, ausente

Nuevo ataque armado deja tres heridos en zona Triqui; gobierno, ausente

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2021.- Tres personas heridas de nala es el más reciente saldo de la violencia que se vive en la zona triqui, de manera particular en inmediaciones de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, en donde se han denunciado una serie de actos violentos orquestados presuntamente por grupos “paramilitares” y políticos. 

Los heridos no han podido recibir atención médica y se desconoce la gravedad de su salud, lo anterior debido a que los ataques armados no han cesado desde el fin de semana, y al bloqueo carretero que se encuentra activo en la zona, desde hace ya unos días.  

Así lo dio a conocer Reyna Martínez Flores, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien, en conjunto con un grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copala, manifestaron su respaldo a la comunidad afectada, ya que aseguraron conocen en carne propia lo que se vive en medio de ataques realizados por gente sin escrúpulos.

En conferencia de prensa en el zócalo, responsabilizaron de nuevo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser el principal responsable de los hechos, ello a pesar de que encabezan un plantón en el zócalo de la ciudad para exigir la intervención de las autoridades estatales.  

“Son ellos y la perversión de la dirigencia que, hipócritamente, en la ciudad hacen el llamado a la unidad para construir la paz, pero en las comunidades ordenan atacar a sangre y fuego sin importarles la vida de las mujeres, niños y ancianos que no pueden defenderse”, dijo. 

Así mismo, pidió al Secretaría General de Gobierno que antes de caer en el juego del MULT, apliquen la justicia, de lo contrario nunca llegara la paz a la región y las comunidades seguirán padeciendo de las agresiones armadas que se han vuelto cotidianas.  

Martínez Flores refirió que se repite la historia que se vivió en San Juan y San Miguel Copala, sin que las autoridades hayan podido solucionar el tema de las familias desplazadas, quienes después de una década siguen esperando su retorno pacífico a su lugar de origen.

“Fuera Rogelio Pensamientos de nuestras tierras, fuera el MULT de la zona triqui. Exigimos el retorno de todas las víctimas de desplazamiento forzado de San Juan y San Miguel Copala, con todas las garantías de seguridad”, sentenció. 

Finalmente exigió la presencia de la Guardia Nacional en la zona y la salida de la gente armada del MULT en la comunidad de Tierra Blanca, Copala. 

INSTALAN “PLANTÓN”

Otro grupo de indígenas triquis hicieron presencia en Ciudad Administrativa en donde manifestaron su respaldo a las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, a la par que exigieron la intervención del gobierno del Estado, quien se ha visto rebasado en este conflicto.  

Mientras tanto, Rogelio Pensamientos Mesinas y la comitiva del MULT encabezan una huelga de hambre y “plantón” en el zócalo de la ciudad, además de un bloqueo carretero en la zona triqui para exigir una mesa de diálogo con las autoridades estales, misma que pueda conciliar la tan anhelada paz. 

Este grupo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui de los hechos violentos que se registran en estos momentos. 

“Va a haber chismes, intrigas, calumnias, difamaciones de los que no quieren la paz, eso ya vamos a dejarlo por la paz. Ya hay una nueva convocatoria y vamos a construir un nuevo camino para la paz”, dijo.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, supuestamente convocó a los grupos en pugna en diálogo, sin embargo, al mediodía ambos bandos permanecían en el zócalo.

Tambien le puede interesar: